Destacado

Parque Camet: Aseguran que “al poder político no le interesó conservar el lugar”

El avance de emprendimientos privados a partir de la cesión de tierras sumado al abandono de su mantenimiento ha llevado que el estado del Parque Camet haya pasado a estado crítico en los últimos años. A raíz del deterioro de la reserva forestal, vecinos de la zona llevaron adelante su reclamo y la justicia sentó un precedente histórico que favorecerá tanto a General Pueyrredón como a toda la zona.

“Nosotros siempre entendimos que desde la parte política o administrativa no íbamos a llegar a ningún punto así que les aconsejamos una acción judicial que técnicamente es un amparo ambiental porque hay que remarcar que ahí hay humedales”, explicó Guillermo Massa.

Cabe destacar que el estado de deterioro no es responsabilidad única de la gestión actual, sino que es algo que se ve desde hace tiempo. “Yo me recibí en el 2001 en la Universidad Nacional de Mar del Plata y la realidad del predio ya presentaba un cierto abandono. Ahora la situación es alarmante. En el medio hubo distintas gestiones municipales, con lo cual al poder político no le interesó conservar el estado del Parque Camet”, apuntó Massa.

Ocupación del Parque

El Parque Camet cuenta con 136 hectáreas, de las cuales 40 se encuentran arboladas con coníferas y eucaliptos. “Es un sector verde muy importante para Mar del Plata y no se podía dejar en ese estado de abandono. Amén de las distintas concesiones que se estaban brindando a privados sin ningún tipo de evaluación de impacto ambiental, algo que establece obligatoriamente la ley”, agregó.

En relación a esto, hoy el predio se encuentra con más de 50 hectáreas privatizadas, algo que excede y afecta directamente el uso público del lugar. “Uno de los puntos importantes de la sentencia es reducir la privatización al 15% (poco más de 20 hectáreas). Hay una imagen donde se ve la cantidad de predio ocupada por los distintos clubes. Nosotros acreditamos en la causa que se le venían haciendo de forma sistemática contrato cada 15 años a un montón de clubes. Esto, en algún punto es legal. Lo que no es legal es que sea sistemático y que no contará con una evaluación de impacto”, remarcó quien acompañó a Juan Pablo Molina en la causa.

¿Cómo sigue la causa?

Si bien el fallo busca el beneficio de toda la sociedad, el derecho a defensa es un recurso que desde la Municipalidad y a través del Ente Municipal de Deporte (EMDER) buscarán activar. “Sospecho que el Municipio van recurrir por un recurso extraordinario. Si uno se pone a analizar, la sentencia beneficia a la comunidad entera. Si bien es presupuesto, es beneficioso para toda la sociedad”, expresó el abogado necochense. A su vez, aclaró que “No es que los que iniciaron el juicio van a ganar un centavo con esto. Al contrario. Están llevado todo esto de su propio peculio”.

Pensando en la posible presentación de este recurso extraordinario, Massa comentó como continuará la causa. “El Municipio tiene 10 días hábiles para recurrir y si esto sucede el caso irá a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y ahí se decidirá si la sentencia es correcta o no. En caso de no recurrir o que la corte ratifique esta sentencia se convierte en firme, con lo cual tendrán que cumplir con cada punto”.

Fuente.: PortalUNMDP

Deja un comentario