Ciudad, Economía & Empresas

Paro total de transporte el próximo lunes

Así lo hicieron saber a través de un comunicado en el cual responsabilizan al ministro de Trabajo Carlos Tomada y al secretario ejecutivo de la ANSES, doctor Daniel Bossio. En el mismo señalan:

Por resolución de su Consejo Directivo, del día 24 de noviembre del corriente año, la totalidad de los gremios que conformamos la Regional Mar del Plata de la Confederación Argentinade Trabajadores del Transporte, hemos decidido plegarnos al estado de alerta y movilización declarado por los compañeros estibadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

La grave situación que atraviesan los compañeros de mayor edad del hermano gremio, quienes no encuentran una respuesta a su urgente necesidad de acceder a una jubilación justa y digna, hace necesaria e indispensable la participación activa y directa de todos los trabajadores del transporte de la ciudad, en todas sus formas y modalidades, acompañando el justo y legítimo reclamo planteado por los estibadores portuarios.

A partir de las 00:00 horas del día lunes 29 de noviembre, los compañeros del S.U.P.A. iniciarán medidas de acción directa, como consecuencia del agotamiento de la vía administrativa, las cuales incluyen un cese de actividades por el término de 24:00 horas, al cual adherimos todos los gremios que conformamos la CATT, y por lo cual la ciudad de Mar del Plata podría verse totalmente paralizada.

Ya han planteado su conformidad con lo dispuesto los gremios marítimos y portuarios; peones de taxis; camioneros y choferes de colectivos.

“El nefasto decreto 817/92 dejó a la actividad sin regulación alguna, sacó a los trabajadores portuarios del sistema de relación de dependencia y los dejó librados al azar obligándolos a inscribirse y a aportar a la seguridad social a través del sistema de autónomos. Perdieron automáticamente el beneficio de aplicación del decreto 5912/72 que les permitía jubilarse a los 52 años creándoles una gran deuda por no poder cumplir con las obligaciones que el sistema exigía. 190 trabajadores esperan una respuesta y cada día este número disminuye porque fallecen  sin obtener un reconocimiento a su esfuerzo de años. Inicialmente intentamos  ingresarlos a través del decreto 1409/06 pero acorde a la situación del país decidimos intentar reunirnos con diferentes autoridades y ante innumerables escollos en julio de 2009 nos recibió el Director del ANSES, Daniel Bossio quién se comprometió a buscar una solución que nunca llegó.

Luego de varias reuniones con con el gerente de Relaciones con la Comunidad, doctor Ruesga, nos informaron que, sin una resolución del Ministerio de Trabajo no se podía hacer nada. Ante esto nos reunimos con el doctor Carlos Tomada, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y el Secretario de Seguridad Social, señor Walter Arrigui el 28/10/2009 a quiénes elevamos nuestra propuesta. Nos pidieron el listado de la gente para poder trabajar con los actuarios y acordar el coeficiente que se aplicarían en los haberes en la siguiente reunión que programamos para la 2º semana de noviembre, la cuál nunca se realizó y nunca más pudimos concertar otra reunión a pesar de nuestra insistencia a lo cuál se suma la imposibilidad de tomar contacto con el señor, Arrigui o algún otro funcionario.

Luego de un paro de actividad a comienzos del año nos decretaron la conciliación obligatoria para ganar tiempo, sin que luego de vencida la misma nos hayan dado respuesta alguna. Agotamos la vía admnistrativa sin respuesta alguna y sin que ninguna autoridad le dé al tema la importancia que tiene”.

Firman el comunicado Ángel Ochoa, Donato Cirone, Jorge Frías, Héctor Martínez, Sec. Gremial SUPA, Sec. Gremial CATT,  Sec. Adjunto CATT,  Sec. General CATT, respectivamente.

Deja un comentario