Portada

Paro en la MGP: Montenegro como Aldosivi celebra hasta un puntito

 

Con 10.000 empleados de paro suena hasta desprolija la contraoferta telefónica del number one, es lo que se denomina bajo presión que resiste toda autoridad digna o que se precie de tal, pero el  que trajo al borracho que se lo lleve. Es lo que hay.

La negociación salarial aparece como estancada o reducida escasos puntos porcentuales de aumento y/o al diferimiento de aplicación del mismo, la oscilación no mueve demasiado la aguja a simple vista. Pero Guillermo Montenegro tiene con el hambre atrasada a los trabajadores municipales que han dejado de laburar, expresión que le encanta al jefe comunal, para referirse al trabajo.

La cuestión que como a Aldosivi, que en su desesperada lucha por no descender le sirve un punto y para el D.E. un punto y su mes de aplicación, significan millones de pesos que muy probablemente ya no tenga la reserva municipal y el fondo de inversión no se toca, son las reglas de la ingeniería financiera, de la contabilidad creativa o de los presupuestos tensionados, cuando no se quiere llamar a las cosas por su nombre.

Estamos en problemas, un escaneo riguroso por el estado de las finanzas municipales, nos dejaría con la sensación de estar emparentados con la cesación de pagos. Esta es la pelea de fondo que se trasladará a la discusión del aumento de tasas en el próximo presupuesto, donde quedará reflejado sin maquillaje la disponibilidad líquida.

La administración Montenegro está llevando a cabo un proceso de desinversión que casi no registra antecedentes. Por eso apunta a bajar y diferir algunos puntos, que le permitan atravesar esta transición hasta el 2023 donde habrá que seguir remándola a destajo.

¿Cuál es su problema? Que los muchachos de Gilardi la tienen re clara y le pueden contar las costillas una por una al actual aparato oficialista al cual ya impunemente le dan protección la UCR y la CC dentro de la alianza electoral. Hasta en el Concejo Deliberante se hace uso del derecho de admisión, desconocido en la historia del cuerpo deliberativo.

Cuando se habla de desinversión municipal, de qué estamos hablando?…

De la sobretasa en Salud, por ejemplo,  que se creó durante el gobierno de Gustavo Pulti y que tiene como contrapartida salas barriales con menor espacio horario de atención, falta de especialidades médicas y turnos que no saben de urgencia. La muchachada municipal que define en la asamblea, sabe que el intendente del PRO los ha tomado como variable de ajuste para que le cierren las cuentas y ya no alcanza con un pacto con la cúpula del STM, que los ha llevado hasta acá.

 

Deja un comentario