Portada

Paritarias municipales: cuáles fueron las subas; en Mar del Plata parecen estancadas

 

blank

Se aceleran los acuerdos salariales de trabajadores municipales en varias ciudades bonaerenses, lográndose acuerdos calificados como récords en relación al poder adquisitivo con el índice inflacionario.

En el caso de General Pueyrredon, el trámite parece embretado entre las partes y desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, sus autoridades han elegido las comunicaciones por whatsapp y recomendado mantenerse alerta a los canales oficiales de comunicación, que no anuncian avance alguno mientras cae el poder de compra del bolsillo de los trabajadores.

Ya casi al borde de la liquidación de haberes de marzo no hubo novedades y crecen las expectativas por conocer el ritmo de las negociaciones, ya que no se esperan buenas noticias debido a la política de ajuste que han acordado con el intendente Guillermo Montenegro.

Las negociaciones salariales comenzaron en la mayoría de los municipios bonaerenses y en algunos casos los intendentes ya lograron acuerdos con subas que van entre un 40% y un 70% con los gremios que nuclean a los trabajadores municipales.

Uno de los mejores acuerdos hasta el momento es el ofrecido por el Ejecutivo de Villa Gesell, a cargo de Gustavo Barrera: representa un incremento promedio del 70% en el salario de bolsillo teniendo en cuenta el aumento acumulado desde el mes de noviembre.

De acuerdo a lo informado por la comuna, el incremento se abonará en forma gradual, en cinco tramos entre marzo y noviembre y con un impacto mayor para los jubilados, que llega al 100%. Además, el salario básico de los ingresantes pasará de $ 25 mil a $ 68 mil pesos.

Asimismo, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, anunció un incremento del 60% en la pauta salarial de haberes para todo el personal municipal, sobre el salario básico, que entra en vigencia este mes de marzo y que en forma escalonada alcanzará el 72% de aumento.

En febrero pasado, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales un 55% de aumento en dos veces (la primera mitad en el mes de marzo y la otra en julio), una cifra que desde el municipio calificaron como “récord” y destacaron que se encuentra por encima de la inflación. Además, se definió el pago de un bono de $ 25 mil.

Por su parte, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, también logró un acuerdo paritario con los gremios municipales del 50% en dos cuotas, que se incorporará íntegramente al sueldo básico de los trabajadores. Y su par de Ensenada, Mario Secco, confirmó días atrás que los trabajadores municipales recibirán un aumento del 40%.

La medida, según se indicó en el Municipio ensenadense, implica una inversión de $ 659 millones para el pago de los sueldos. “Voy a aumentarle el 40% a los y las trabajadoras municipales que me acompañaron y me acompañan cada día. Son el motor de crecimiento de la ciudad”, sostuvo al respecto de la suba el jefe comunal en la apertura de sesiones ordinarias.

En Pergamino, en tanto, la negociación aún está en marcha: el Municipio elevó una propuesta que consiste en tres alternativas y que en total totalizan entre un 39% y un 41%. (

Deja un comentario