Política

Paritarias: Los estatales esperan impacientes el llamado del Gobierno

Los representantes de los gremios estatales mantuvieron dos mesas de diálogo y negociación con el Gobierno bonaerense en lo que va de 2022, pero no recibieron una oferta formal de aumento salarial en paritarias, y comienzan a impacientarse a medida que avanza marzo.

También hubo un comunicado de ATE donde “solicitó con carácter de urgencia una nueva reunión paritaria donde se materialice una oferta salarial luego de dos convocatorias para discutir haberes sin haber recibido, en ninguna de las oportunidades, una propuesta por parte del ejecutivo provincial”.

Oscar de Isasi y Vanina Rodríguez firmaron la misiva donde Señalaron que “mientras pasa el tiempo la inflación golpea con fuerza a nuestras compañeras y compañeros, por eso insistimos en que se convoque a las organizaciones sindicales a discutir un ofrecimiento salarial”.

Por su parte, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA) elevaron un pedido el pasado 3 de marzo con el mismo motivo y preocupación, pero desde entonces no han habido novedades. En el comunicado remarcaron “la angustia y preocupación que nuestros afiliados nos transmiten diariamente respecto al retraso salarial, que sumado a los índices de inflación conocidos por todos mellan semana a semana los salarios de los y las trabajadoras que representamos”.

Los reclamos de los estatales: 42% de piso y pase a planta de los temporarios

Los sindicatos de trabajadores y trabajadoras nucleadas en la Ley 10.430 pidieron al Ministerio de Trabajo que el aumento de sueldo sea, como mínimo, el 42% que cerraron con los gremios docentes, y que haya bonificaciones para el personal que cobra los mínimos y necesita una recomposición salarial.

Cabe recordar que las primeras conversaciones entre los gremios y el gobierno que encabeza Axel Kicillof se dieron a fines del mes de enero. Los estatales venían de ganarle a la inflación por tres puntos en 2021. En el comienzo del año, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec había señalado en LA CIELO FM 103.5 que “el objetivo es poder hacer un acuerdo que no sea tan corto como para dar un poco de previsibilidad, pero al mismo tiempo con las cláusulas de revisión necesarias para ir trabajándolo de acuerdo a cómo avancen los precios”.

Aunque hubo dos reuniones, se llegó a marzo sin una oferta salarial sobre la mesa, y con una variación de los precios cercano a los 8 puntos, lo que vuelve a poner los salarios 5% debajo de la inflación respecto a enero de 2021. De ahí la urgencia que manifiestan los gremios estatales, que ven con preocupación la demora del Gobierno Bonaerense para reabrir las paritarias.

Deja un comentario