Ciudad

Paritarias: Estatales le piden a Axel Kicillof que continúen las negociaciones

Luego de que la gestión de Axel Kicillof logre cerrar las paritarias con los docentes, los sindicatos estatales nucleados en la Ley 10.430 le solicitaron al Gobierno bonaerense que reanuden las discusiones salariales como se habían comprometido.

Además, reclamaron “continuar el proceso de pase a planta permanente de los miles de precarizados que todavía existen en el Estado, además de que se produzca la recategorización correspondiente a este año, y en aquellos trabajadores y trabajadoras que lleguen al tope de categoría se otorgue una bonificación”.

En tanto que desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) manifestaron a través de una carta a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, su “enorme preocupación” por el retraso a la convocatoria a la paritaria general. Cabe recordar que el gobierno de Axel Kicillof se había comprometido a reiniciar las negociaciones en enero.

A fines de aquel mes convocaron a los sindicatos estatales a la primera mesa de negociación, pero no hubo ofertas formales. “La idea es recomponer los salarios de un sector que históricamente ha sido relegado y que desde que comenzó la pandemia sufre una sobrecarga laboral impresionante”, habían señalado desde los gremios.

Mara Ruiz Malec: “Siempre nos pusimos a disposición del diálogo”

La Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, habló tras la exposición del gobernador Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense y aseguró que “esperamos esta semana y la próxima ir cerrando todas las negociaciones que nos quedan”.

Además, resaltó que la provincia de Buenos Aires logró que las clases comiencen en tiempo y forma luego de llegar a un acuerdo con los docentes, y que “se aplicó una estrategia que no era magia, ni una receta inencontrable. Era básicamente respetar a los docentes, trabajar las diferencias y reconocer que deben estar bien pagos”.

Los salarios deben ir con la inflación en la medida que los recursos de la provincia puedan ir ganándole, y así mejorar el poder adquisitivo. Es la receta que aplicamos estos tres años”, concluyó Ruiz Malec en diálogo con INFOCIELO y otros medios de prensa.

En 2021 las paritarias estatales habían acumulado un aumento salarial del 54% y le habían ganado por tres puntos a la inflación, que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), acumuló 51% a lo largo del año.

El comienzo del 2022 volvió a sentar al Gobierno a negociar con los distintos trabajadores que dependen del Estado. Y se cerraron las paritarias con los docentes, en torno al 42% de aumento en tres tramos, que volverán a discutirse en septiembre de este año. Los estatales anunciaron que esperan, al menos, esa oferta como piso.

..

Deja un comentario