Salud

Parestesia: de qué se trata y cuánto dura el efecto secundario recientemente descubierto en la vacuna Moderna

blank

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó un informe donde advierte que las personas inoculadas contra el coronavirus con una dosis de la vacuna Moderna pueden padecer un efecto secundario recientemente descubierto.

Se trata de un trastorno de la sensibilidad que habitual poco después de haber recibido la dosis del fármaco Spikevax. Se conoce bajo la denominación de parestesia y se trata de una sensación de hormigueo o pinchazos, generalmente temporal, que se puede sentir en ciertas partes del cuerpo.

Por que hay personas que no parecen contagiarse de coronavirus

Habitualmente suele producirse en brazos, manos, piernas o pies y a diferencia de quienes la sufren regularmente, quienes la tienen como consecuencia de haber vacunado con Moderna, les aparece y desaparece de manera repentina.

Los síntomas pueden manifestarse de forma leve o severa y quienes la padecen, además de hormigueo y pinchazos, experimentan entumecimiento, picazón, dificultad para contraer los músculos y usar la zona afectada, sensación de frío y de adormecimiento y ardor.

Por lo general, la parestesia desaparece 30 minutos después de su surgimiento y se puede aliviar con ejercicios y masajes sobre la zona afecta, sin tener que recibir un tratamiento específico. En caso de que los síntomas persistan, existen medicamentos antiinflamatorios para aliviarlos.

Si bien se trata de un efecto secundario de la vacuna Moderna, no es el más habitual como sí lo son el dolor en la zona de vacunación y en las articulaciones, fiebre, dolor de cabeza, mareos, malestar, escalofríos, fatiga y náuseas

Según informó el Ministerio de Salud, en 2022 Argentina recibirá 20 millones de dosis de Moderna, que se sumarán a las 6.143.340 obtenidas el año pasado. Es una de las vacunas más aplicadas en el país y tal como expone el Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 87.100.188 dosis de diferentes fármacos contra el coronavirus. 39.607.822 personas tienen una dosis; 34.943.523 el esquema completo (dos dosis); y 12.548.843 el refuerzo.

.

Deja un comentario