Ciudad, Información General

Para Rigane hay riesgo de apagón

Fueron entregados por la Secretaría de Energía de la Nación, Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y el Ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio de Vido. Dichos equipos, además de ser sumamente costoso su funcionamiento, no generan la energía necesaria para satisfacer la demanda energética de la zona. Según Rigane la  ciudad tiene una demandada de 220 megavatios (Mv) y la Central, actualmente, genera 60 megavatios.

Como se plantea desde hace muchos años desde el Sindicato, la única solución para esta situación es el inicio de las obras de Repotenciación de la Central “9 de Julio”. Las mismas fueron anunciadas en 2006 por el ex Presidente Néstor Kirchner y a la fecha no encuentran cauce, a pesar de las denuncias que sistemáticamente se realizan desde Luz y Fuerza respecto del colapso energético al que podría llegar la ciudad.

Además de no ser funcionales para la demanda de energía de la ciudad, los nuevos 21 moto generadores de 1,4 Mw y 0,8 Mw cada uno, instalados en los alrededores de Edea. S.A, suponen un riesgo para la contaminación del medio ambiente. Por otra parte, denunció el dirigente que “hasta hoy, las empresas no acuerdan con la organización sindical y llegan con su propio personal”.

La iniciativa de Repotenciación de la central surgió del propio Sindicato y cuenta con la aprobación de distintas fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y de los respectivos Concejos Deliberantes.  Desde Luz y Fuerza Mar del Plata se sostiene que los aportes realizados mediante esta Propuesta “están destinados a lograr instalaciones permanentes, modernas y eficientes, que resuelvan el aumento de la demanda eléctrica y garanticen la actualización tecnológica necesaria para crecer en la oferta, sin aumentar innecesariamente las tasas de contaminación”.

Según Rigane, las obras, que incorporarían 180 Mv más de potencia en la Central 9 de julio, “llevan como mínimo dos o tres años de ejecución y tiene una inversión de 250 a 300 millones de dólares”. Finalmente, señalando lo antedicho como agravante de la demora actual, reclamó “que se inicien cuanto antes las obras de Repotenciación de la Central “9 de Julio”, única solución de fondo para la crisis energética de la Zona Atlántica”.

Deja un comentario