Política

Para la UIF el Kirchnerismo es el exponente más obsceno de la corrupción en la Argentina

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, compartió un panel con el historiador y académico Loris Zanatta y el Fiscal Anti-Corrupción del Perú Rafael Vela, con eje en corrupción y populismo, al participar de la XII edición del Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

“El exponente más obsceno de la corrupción en Argentina ha sido el kirchnerismo, que saqueó el país entre los años 2003 a 2015 desde una asociación ilícita liderada por quienes detentaron las más altas magistraturas. A la luz de los acontecimientos, se entiende por qué el kirchnerismo rechaza el concepto liberal del imperio de la ley por sobre la voluntad del hombre. Y es que la ley exige razonabilidad y restringe el manejo arbitrario de la cosa pública”, enfatizó Federici durante su exposición

. En ese sentido, el titular de la UIF afirmó que “los Kirchner no operaron solos en Argentina y es importante entender la responsabilidad que tuvieron también los empresarios en esta matriz corrupta”, y destacó: “Muchos de ellos se llenaron la boca durante años criticando al populismo y defendiendo la economía de mercado en foros como estos. Falsos profetas del capitalismo, ya que el verdadero capitalismo no se sostiene nunca sobre bases corruptas”.

“Los Kirchner lo intentaron, pero no llegaron a concretar su sueño de derrumbar la República liberal bajo nuestra Constitución. En el camino se robaron todo, pero los resortes institucionales terminaron funcionando, y fue quedando revelada la cleptocracia que protagonizaron”, enfatizó Federici. Durante su exposición, resaltó: “Los populistas aborrecen la República y las constituciones liberales como la nuestra. Es por eso que hoy hablan en nuestro país de la necesidad de una reforma de la Constitución donde el Poder Judicial se convierta en un ‘servicio a la ciudadanía’, que básicamente implicaría matar al Poder Judicial como garante final de la Constitución”.

“La estrategia de defensa por la vía del derecho ya no les alcanza. Es por eso que hoy se concentran en obstruir las acciones de la justicia argentina, sembrando temor entre los jueces a quienes pre-anuncian su venganza. Atacan las acciones de la justicia calificándolas de ‘guerra jurídica’ (lawfare), cuando en realidad estamos frente al simple avance esclarecedor de delitos cometidos por una banda de ladrones que se enriquecieron con el dinero de la gente”, precisó.

En ese marco, Federici consideró que “hasta que no entendamos la importancia de la integridad económico-financiera para el capitalismo, no estaremos en condiciones de desarrollar un verdadero capitalismo. Capitalismo de amigos sí, pero eso no es el capitalismo de libre mercado que promueve el avance de los pueblos”.

“Rechazamos la idea de dejar atrás la lucha contra la corrupción mirando adelante. Entendemos que la reconciliación de los argentinos tiene que darse sobre bases sólidas de verdad y justicia, y no sobre la arena movediza de la impunidad, que termina a la larga tragándose a todos”, subrayó el titular de la UIF.

Además, pidió continuar “impulsando la búsqueda de la verdad y la justicia, en honor a todos los argentinos que se levantan todos los días a trabajar con esfuerzo y ganas de progresar respetando la ley, que por cierto son la enorme mayoría”.

“Estamos ante una enorme oportunidad para impulsar y consolidar una agenda de reformas que permitan fortalecer la República, fortaleciendo la transparencia, la integridad, los controles y contrapesos y la calidad de las instituciones. Ante la estrategia clara del kirchnerismo contra la República, nuestra respuesta debería ser más República, mucha más República”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.