Ciudad

Para infectólogo del Comité de Expertos, “vamos en camino a dejar de contar los casos diarios”

El infectólogo del Hospital Muñiz y asesor del Gobierno, Tomás Orduna, coincidió con las autoridades bonaerenses respecto a que “vamos seguramente en camino” a suspender el conteo de casos diarios de coronavirus y aseguró que en una próxima etapa se “van a testear aquellos que requieran internación o tengan factores de riesgo para cuadros graves”.

“Viene la etapa que va a llegar tarde o temprano, donde solamente se van a testear aquellos que requieran internación o tengan factores de riesgo para cuadros graves, como se hace con la gripe”, indicó el médico.

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien ayer afirmó por Radio 10 que “deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia”, Orduna coincidió con el funcionario y agregó que el conteo diario “ya es una tarea ímproba”.

“El testeo para cuadros leves y moderados la verdad que ya no está teniendo ningún sentido”, señaló el infectólogo en diálogo con Radio Del Plata y graficó: “Basta de ir a hacer filas para un paciente que tiene dolor de garganta y cuatro mocos, mandarlo a hacer una fila de tres o cuatro horas, cargarlo con ansiedad y cargar al sistema de salud”.

En este sentido, el jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz afirmó que “los paradigmas fueron muy transitorios en todo lo que hace a Covid”.

Y apuntó que “vamos seguramente en camino” a una nueva instancia donde se dispondrán “centros centinelas, como se hace con la gripe, por ejemplo en dos o tres grandes hospitales de un área como es el AMBA”.

En la misma línea, el infectólogo señaló que “el mundo va camino a la endemicidad, no estamos diciendo que esto ya es endémico, pero es un camino similar a lo que pasa en otras patologías como la gripe”.

Respecto a la situación epidemiológica del país en medio de la tercera ola, el médico asesor del Gobierno nacional dijo que, según las estimaciones matemáticas, “hace casi dos semanas Córdoba llegó al máximo de casos y CABA habría llegado la semana pasada”.

“Se supone que el máximo sería la semana que viene para todo el país”, detalló y adelantó que luego “empieza la bajada, que no va a ser en una semana”.

“Y en todas esas semanas que restan van a seguir ingresando personas a terapia”, advirtió el especialista, por lo que pidió frente a la “altísima circulación comunitaria” mantener los cuidados sanitarios, como el uso del barbijo, la ventilación cruzada y los dos metros de distancia interpersonal.

“El mecanismo más importante de aislamiento es el uso adecuado del barbijo que es la primera medida barrera para que yo me proteja y proteja a otros si estoy como contacto estrecho asintomático”, remarcó. (DIB)

Deja un comentario