Arte y Cultura, Música

Para conocer cómo suena el hang

Conectada con lo natural, tanto porque nació en un pequeño pueblo de Austria rodeado por una importante zona de bosques como porque desde siempre se sintió curiosa por la música que conecta con los ancestros y los orígenes, Andrea Hufnagl es una artista que ha transitado el mundo y que desde hace un tiempo se ha especializado en la ejecución de un instrumento singular: el hang.

Para más detalles, el hang es un instrumento de percusión melódica inventado en 2000 en Berna, Suiza, por Sabina Schärer y Felix Rohner. En el dialecto de allí significa mano, y el hang consiste en dos hemisferios de metal ensamblados, resultado de la investigación sobre instrumentos del mundo como: steel drum, ghatam, gongs, gamelan, entre otros. El hang, además, es la base del sonido de esta artista.

Y en el marco del ciclo Ritmos del mundo, Andrea Hufnagl se presentará hoy a las 21:30 en Villa Victoria (Matheu 1851), acompañada por Pablo Bertone (didjeridoo) y Juan Sardi (percusión), con el fin de presentar Hangkreise, su disco que es un juego de palabras que significa “círculos & viaje del hang”.

Este álbum fue concebido entre 2009 y 2010 en Mar del Plata por Hufnagl, junto a los músicos Sardi y Bertone. Algo habitual en la carrera de esta austríaca que lleva recorridos varios países de Latinoamérica intercambiando su arte con otras culturas y realizando conciertos, talleres de música, body music, expresión corporal, vocalización entre otras actividades. Además, la artista tiene otro disco en su haber.

Deja un comentario