Ciudad

El PAMI no entrega stents y toma de rehenes a sus afiliados

 

Es sabido que los empleados públicos y los jubilados tienen la obligación de pertenecer a estas Obras Sociales. Si quieren cambiar a otra, no pueden usar sus aportes como parte de pago a la prestadora que quieran contratar.

Esto significa una interesante caja para la política.

Pero el problema no sería esta exigencia si PAMI y IOMA cumpliesen con sus afiliados en cuanto a su salud y bienestar integral.

En PAMI ha habido gestiones mejores y peores pero siempre la burocracia a la que son sometidos los adultos mayores, que a veces ni comprenden si no son asistidos, es realmente vergonzosa.

Con la tecnología actual y un cruce de datos seria muy simple ver la necesidad o no de determinadas practicas. Y no el deambular de una oficina u organismo a otro de pilas de papeles, juntando sellos y firmas de personas que no están capacitadas para saber si la practica corresponde o no.

Estas decisiones deben estar en manos de un médico y no por un burócrata que sólo controla planillas excel y dinero.

A su vez debería realizarse un control estricto de la efectiva realización de las practicas y no sólo de su facturación. Situación corriente en todas las épocas y especialidades la sobrefacturación.

Y sobre todo, si al estado le interesa la salud de sus ciudadanos, no sólo declamarlo, sino pagar a prestadores aranceles y sueldos dignos y reales en tiempo y forma.

Por un motivo q se desconoce, hace un mes PAMI retiro del PMO el módulo de colocación de stents afectando a afiliados de todo el país.

Dicha práctica es una rutina diaria. Es real que desde hace unos años todos conocemos alguien que tiene uno, dos….. cinco stens. Estos se colocan mediante una operación relativamente sencilla en manos expertas.

El que puede pagarlo de su bolsillo, tiene una pre paga o una OS responsable esta práctica se realiza en un solo paso. Diagnóstico y terapéutico.

PAMI en cambio realiza un cateterismo diagnóstico. Se solicita el stent, PAMI lo envía y se somete otra vez al paciente a la angioplastia para colocarlo.

En Tandil, el único prestador que realiza esta práctica es La Clínica del Corazón SRL. En un momento proveía los stents como préstamo y luego PAMI los reponía. En un determinado momento dejo de devolverlos y decidió unilateralmente pagarlos a valor histórico. Dada esta situación la Clínica dejó de prestarlos .

Ahora el PAMI entrega los stents pero no paga la implantación. O sea q el afiliado lo puede llevar en su bolsillo y no en su arteria.

Este dislate que solamente cabria en la mente de un enfermo sucede porque si. Porque nadie miro la cantidad de reclamos realizados y los analiza. Y frente a una presentación a la Sra Volnovich contesta que el stent fue enviado. No tiene idea que ese stent debe ser colocado, tiene un costo y este figura en el modulo retirado del PMO del PAMI hace casi un mes.

En este momento tengo un familiar en esta situación, y desde el 4 de octubre estamos haciendo pedidos y reclamos en distintos organismos hasta ahora infructuosos. Intimación al PAMI Nacional, tweets con@luanavolnivich, pedido a la Defensoría y visitas diarias al PAMI local, cuyos empleados ya no saben que explicaciones dar.

EL MISTERIO ES QUIEN QUITO EL MODULO Y POR QUE NO LO REPONEN.

Ana M Estrade

DNI 5416618

..

Deja un comentario