Ciudad, Política

Pakapaka para todos

Es el objetivo de un proyecto de Resolución elaborado por el presidente del Cuerpo Deliberativo local, arquitecto Marcelo Artime, que fue acompañado por los concejales Diego Monti –Acción Marplatense-, Verónica Beresiarte –Frente para la Victoria- y Diego Garciarena –Frente Nacional y Popular Marplatense-.

El proyecto, que en los próximos días comenzará a ser tratado por los concejales, recuerda que PAKAPAKA es el primer canal público educativo diseñado para chicos por el Ministerio de Educación de la Nación, con contenidos de alta calidad orientados a educar y entretener a todos los niños de Argentina y América latina.

Sin embargo, ni Cablevisión-Multicanal ni DIRECTV –dos de los operadores de televisión por cable con incumbencia en la ciudad- la incluyen entre su grilla. Es por ello que el proyecto elaborado por Artime, con el acompañamiento de los concejales Monti, Beresiarte y Garciarena, declara de su interés a dicho canal y encomienda a dichas firmas incluirlos en su programación. Literalmente, el texto considera que “la comunidad infantil de la ciudad de Mar del Plata no debe estar ajena a un canal donde todos los niños de la ciudad puedan reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse”.

Al referirse al proyecto, Artime recordó que PAKAPAKA es un canal “producido por argentinos, con contenidos argentinos y donde los niños argentinos son los protagonistas así que creemos que las familias marplatenses tienen derecho a poder tenerlo entre su programación”.

El titular del Concejo Deliberante añadió que sería “un buen gesto” de parte de las firmas Cablevisión-Multicanal y DirecTV que incluyeran a PAKAPAKA en su programación. “Estoy seguro de que sus clientes estarían muy agradecidos, porque sumarían calidad a su producto en un segmento al que las familias les prestan particular atención, como es el de los niños y los adolescentes”.

En este sentido cabe consignar que –tal como se señala en el proyecto- la programación de PAKAPAKA tiene una franja denominada Ronda, con contenidos para niños de 2 a 5 años, considerando que la primera infancia posee identidad, necesidades y capacidades propias, y que está en pleno desarrollo. Asimismo existe otra franja de programación dirigida a menores de entre 6 a 12 años, considerando que los chicos de esta franja etárea construyen su identidad y estructuran su manera de ver el mundo a partir de referentes múltiples.

 Otro factor a tener en cuenta es que la programación incluida por el canal respeta los derechos humanos de los niños y estimula su creatividad e imaginación, promoviendo la diversidad y la inclusión y despertando el gusto por el conocimiento. Por otra parte, PAKAPAKA pone a disposición de los docentes y los alumnos material audiovisual educativo de alta calidad técnica y pedagógica destinado a apoyar el proceso de enseñanza / aprendizaje en diversas áreas curriculares, y favoreciendo el uso de las tecnologías de información y comunicación de los procesos pedagógicos.

La programación trabaja en red con otras instituciones y televisoras públicas de América Latina con reconocida trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual. Asimismo la grilla de programación incluye variedad de formatos que van desde la ficción hasta la animación 2D y 3D, el documental y el vivo.

Deja un comentario