Ciudad, Información General

Otros once positivos en barcos fresqueros de altura en Mar del Plata

Se conocieron los hisopados en el Madre Margarita y el Santa Bárbara. Faltan los resultados en el Tifón y el San Jorge Mártir. Otro caso en Coomarpes obligó a cerrar la harinera.

blank
Mientras los gremios marítimos y portuarios siguen puliendo el borrador con las propuestas para ampliar el protocolo sanitario en la actividad de la flota pesquera e incluir que los hisopados sean obligatorios en la flota de altura y costera, se siguen confirmando casos positivos en la flota que tuvo que llegar a puerto porque alguno de sus tripulantes comenzó a sentir síntomas compatibles con coronavirus.En las últimas horas se confirmaron los resultados de los hisopados que se realizaron en los fresqueros Madre Margarita y Santa Bárbara. En el fresquero del Grupo Mattera se confirmaron cinco casos positivos. El sexto, o en realidad, primero, quedó alojado en un hotel de Puerto Madryn durante el fin de semana.

En el Santa Bárbara, con veinte tripulantes, también fueron confirmados seis casos positivos y catorce negativos. También se confirmó un caso en el Don Franco, el compañero de pareja del Viejo Pancho, el costero que a principios de semana había confirmado ocho de los diez tripulantes con diagnóstico positivo.

En las últimas horas llegó a puerto el fresquero San Jorge Mártir con el primer pescador sintomático compatible con covid-19. La singularidad es que ese arribo no figura en ningún registro del Consorcio Portuario. Para que eso ocurra el capitán tiene la obligación de informar la novedad a Prefectura para que se active el protocolo y los espere la ambulancia. El buque había salido del puerto para iniciar marea el 1 de septiembre.

Los que ya tuvieron el resultado fueron los cuatro relevos que llegaron de Corrientes para subir al Pakú, el tangonero de Solimeno que ingresa en Madryn el próximo sábado y va a reemplazar a toda la tripulación. El resto del grupo ya había sido hisopado con el mismo resultado negativo y se mostraba inquieto porque en el mismo hotel céntrico se alojan algunos compañeros que han dado positivo.

Desde el grupo de marineros dejaron trascender su enojo por la rebaja en la liquidación de las primeras mareas. Los barcos de Solimeno se desafiliaron de CEPA y se adhirieron a CAPECA. El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas no pudo firmar el nuevo acuerdo con el SOMU porque implicaba firmar a la baja en relación a lo que ya había firmado el SIMAPE un par de semanas antes.

“La diferencia son unos 130 mil pesos entre lo que gana un marinero del SIMAPE con uno del SOMU en el mismo barco durante la misma marea. Y el aguinaldo a la baja con el promedio”, rezongaba ayer un tripulante del SOMU, al tiempo que reconocía que ni el gremio ni la empresa les habían avisado nada del cambio de convenio.

Los que aún esperan resultados son los marineros del Tifón, que llegó en la tarde noche del martes al puerto de Mar del Plata con algunos de los diez tripulantes con síntomas leves. “No sé cómo actúan acorde al protocolo de la Municipalidad. En caso de que haya positivos quedarán aislados en el hotel pero no sabemos si los negativos se podrán ir a sus domicilios”, reconoció Claudio Nivolet, armador del buque.

Desde el Consorcio informaron en un parte de prensa que también se registró un caso positivo en la planta de harina de Coomarpes. A partir de esa novedad confirmada el lunes pasado, la harinera decidió el martes aislar e hisopar a nueve personas que estuvieron en contacto estrecho con el caso positivo. La planta fue cerrada y desinfectada.

Por Roberto Garrone

Fotos Diego Izquierdo

Revista PUERTO

Deja un comentario