Portada

Otro sismo de 5,4 sacudió Turquía mientras continúa la búsqueda de civiles bajo los escombros

blank

Un sismo de magnitud 5,4 sacudió el este de Turquía a las 07:11 GMT del martes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del fenómeno, a una profundidad de 6,829 kilómetros, se determinó inicialmente a 38,1162 grados de latitud norte y 38,6693 grados de longitud este.

El pasado lunes un devastador terremoto arrasó una franja de Turquía y el noroeste de Siria. El gélido clima invernal conspiró con la difícil situación de las miles de personas que quedaron heridas o sin hogar y dificultó los esfuerzos por encontrar supervivientes, informaron los medios informativos internacionales.

La cifra de muertes ya superó las 5.000 y estiman que el número crezca con el correr de las horas.

Ayuda de China

Un equipo de rescate chino no gubernamental partió en la mañana de este martes de un aeropuerto del este de China para unirse a las tareas de socorro tras el terremoto en Turquía.

Viajaron ocho expertos en socorro del grupo de rescate de Ramunion, con sede en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang.

He Jun, capitán del grupo, indicó antes de partir que utilizarán detectores de vida con radares de avanzada tecnología, equipos de demolición y rescate, y un perro de búsqueda para la misión.

“Después de nuestro arribo, cooperaremos con los equipos locales y otras fuerzas internacionales de rescate para salvar vidas de entre los escombros lo más rápido posible”, declaró He.

Fundado en 2008, Ramunion es un equipo de rescate profesional especializado en respuesta de emergencia a desastres y accidentes.

Sus miembros participaron en un total de 287 misiones internacionales y nacionales, incluidas aquellas de socorro ante terremotos en Nepal, Pakistán e Indonesia.

México movilizado en solidaridad

México también dispuso el envío de un equipo de especialistas en tareas de rescate y búsqueda para coadyuvar en las labores de rescate que encabezan las autoridades de Turquía y Siria tras los devastadores terremotos que sacudieron parte de sus territorios.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló previo al despegue de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta a los rescatistas de México con el objetivo de “contribuir a salvar vidas y proteger las vidas de los que están heridos” en los dos países afectados.

“México hace esto en homenaje a su tradición de solidaridad de respaldo a otros pueblos y desde luego teniendo muy presente lo que fue la experiencia nuestra tanto en 1985 como en 2017 de solidaridad internacional”, afirmó Ebrard, en alusión a los dos sismos más devastadores en la historia mexicana reciente.

El equipo dispuesto por México integra 93 especialistas de la Secretaría (Ministerio) de la Defensa Nacional, 37 de la Secretaría de Marina y 15 de la Cruz Roja Mexicana.

Según precisaron los mandos al frente del equipo, entre los especialistas hay personal médico, personal de rescate y asistencia en caso de desastres, y binomios canófilos. 

Putin habló del caso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al presidente sirio, Bashar al-Assad, después de los fuertes sismos que sacudieron el lunes Turquía y Siria.

De acuerdo con el Kremlin, Putin anunció que Moscú está dispuesto a proporcionar toda la asistencia necesaria a ambos países.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también comentó a los periodistas que Rusia está dispuesta a proporcionar a ambos países la asistencia necesaria, incluidas tecnologías que puedan evaluar las condiciones de las construcciones después de los sismos.

El Ministerio de Emergencias de Rusia indicó que está dispuesto a enviar dos aviones Il-76 con 100 socorristas a Turquía para proporcionar toda la asistencia de emergencia que sea necesaria.

“Nuestros socorristas tienen todo el conocimiento y el equipo necesarios para eliminar las consecuencias de tales emergencias y ya están listos para volar hacia la zona de los sismos”, indicó el ministerio en un comunicado.

Concretamente, más de 100 rescatistas rusos llegaron a Turquía para asistir en los esfuerzos tras los devastadores terremotos del lunes, según anunció este martes el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

El equipo lleva consigo endoscopios, dispositivos acústicos, georradares y generadores termales de imágenes para asistir en las operaciones de rescate, puntualizó el ministerio en un comunicado.

El apoyo de Venezuela

El Gobierno de Venezuela ofreció su disposición de “apoyo inmediato” a Siria y Turquía, luego del terremoto de magnitud 7,8 grados registrado la madrugada que afectó amplias regiones de los dos países.

El Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela difundió un comunicado en el que expresa la disposición del país de preparar la “ayuda necesaria a los esfuerzos de los gobiernos de Turquía y Siria para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas”.

La nación sudamericana difundió además sus condolencias a los pueblos y gobiernos de Siria y Turquía, así como la solidaridad con los familiares de las víctimas.

..

Deja un comentario