
Las lluvias torrenciales que golpean Bahía Blanca desde la madrugada sumieron a la ciudad en una crisis total. Con un acumulado que ya supera los 200 milímetros de agua, calles anegadas y barrios enteros bajo el agua, las autoridades declararon la emergencia climática y ordenaron la suspensión total de actividades.
La cantidad de fallecidos asciende a diez. A la mujer encontrada sin vida en la vía pública a la altura de las calles Paroissien y Rawson se agregaron más víctimas fatales.
Cuatro personas en vía pública en la zona de sarmiento al mil y una persona en Cerri. Hasta el momento no se puede descartar – en virtud de la magnitud del desastre climático-, la existencia de mayor cantidad de víctimas fatales.
Hasta el momento, al menos 1300 evacuados en la localidad de Cerri y unas 250 personas en la cabecera de Bahía Blanca, según el parte de las 15:00 y la situación podría agravarse en las próximas horas. La lista de evacuados se puede consutlra en https://shorturl.at/aKKbp
El último informe del Centro de Información y Monitoreo de Alertas y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires advierte que el temporal continuará, con la posibilidad de que se acumulen entre 50 y 100 milímetros adicionales de lluvia en la región.
Servicios suspendidos y alerta máxima
El impacto del fenómeno climático obligó a suspender el transporte público hasta nuevo aviso, dado que muchas calles se encuentran intransitables.
También se decretó la suspensión de las clases en los niveles inicial, primario y secundario, afectando no solo a Bahía Blanca, sino también a distritos vecinos como Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones y Villarino.
Las universidades tampoco están operativas. La Universidad Nacional del Sur (UNS) canceló todas sus actividades académicas durante la mañana, y las Escuelas Preuniversitarias anunciaron la suspensión total de la jornada.
Por otra parte, se cerraron centros de día, espacios deportivos municipales, clubes e instituciones, mientras que se prohibió la circulación en parques y espacios públicos por riesgo de accidentes. Vialidad Nacional también interrumpió todas las actividades a cielo abierto, aunque mantiene guardias activas para atender emergencias.
Con el avance del agua en los barrios más afectados, el municipio habilitó varios centros de evacuación para recibir a las familias que debieron abandonar sus hogares. Entre ellos, se encuentran:
- Centro de Calle Belén (Güemes 250)
- Club Sansinena (General Daniel Cerri)
- Centro Natan (Villa Caracol)
- División del V Cuerpo del Ejército (Florida 1450)
Mientras tanto, Defensa Civil, Sapem Ambiental, Tránsito Municipal y las Delegaciones trabajan en operativos de rescate y asistencia.




