Ciudad, Información General

OSSE comenzó a llenar la cisterna del Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte

En la noche de ayer se iniciaron las etapas inherentes a completar la estructura que contendrá 15 millones de litros de agua. Ejercicios, intervenciones, análisis y evaluaciones en período de pruebas hasta tanto se ajuste la conexión de 10 electrobombas

   De acuerdo al plan de obras trazado, Obras Sanitarias comenzará esta noche con la primera de las tres etapas trazadas para el llenado de la cisterna del Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte (CAT), terminal de función estratégica en la intersección de las calles homónimas y que se pensó para potenciar la reserva del recurso en 14 barrios ubicados al sur de calle Rodríguez Peña. Desde las 23 hs y hasta las 6 de mañana se abrirán las válvulas de la cañería de acceso de agua para efectivizar un primer ingreso durante una maniobra que se repetirá –en idéntico horario y condición- durante la noche y madrugada de este viernes y sábado hasta completar los 15 millones de litros de agua.

   «Hemos ingresado en la etapa final de tareas previo a la puesta en marcha de esta estación- confirmó el arquitecto Alejandro Pozzobón, presidente de OSSE-. Las maniobras no afectarán la prestación del servicio y se ha optado por trabajar en horario nocturno y por la madrugada para evitar ocasionar mayores alteraciones a la Estación de Rebombeo Tucumán.  Es un paso más, muy importante, para terminar de ajustar detalles de una construcción que se cristaliza con  financiamiento propio de nuestra empresa a través del denominado  Fondo de Infraestructura. Lo que la gente abona en su factura se refleja en obras para el bien de todos».

   La actividad de esta noche sabe efectivamente de toda una intervención previa para dejar la cisterna -cuya autonomía una vez en  funciones será de 10 horas continuas- en condiciones de recibir el vital recurso. Esto es, se limpiaron techos y paredes y  se continuó con tareas preliminares  de hidrolavado en dos pasos: primero con agua limpia y luego clorada. Ya con la estructura en «estado óptimo» se comenzará  hoy con la etapa inicial de llenado y desinfección final, la que habrá de completarse durante la madrugada del domingo.

   «Iremos clorando y analizando el agua para completar todas y cada una de las observaciones de rutina. Nada queda librado al azar. Se hacen las evaluaciones con los profesionales de la Gerencia de Calidad y los seguimientos acostumbrados en laboratorio», añadió Pozzobón en referencia a la intervención que se extenderá a lo largo del fin de semana tras lo cual se practicarán los estudios bacteriológicos de rigor, paso previo a las pruebas de funcionamiento en campo de las cuatro bombas ya instaladas. Hay otras tres que están llegando en las próximas horas y otras tantas que son sometidas a ensayos en Capital Federal. Con el circuito operativo ya ajustado, recién allí comenzará a ser bombeada el agua a la red.

   Personal de la empresa contratista y profesionales de OSSE de sectores de Inspección, Operaciones y Laboratorio habrán de seguir minuciosamente las alternativas de las tres etapas de llenado aludidas.

Grupo electrógeno y bombas

   Como bien se ha estado informando, el CAT recibió en las últimas semanas un grupo electrógeno de última generación (400 KVA) que posibilitará hacer frente a  cualquier imprevisto  o sobresalto en el sistema de suministro eléctrico tradicional. El mismo ya fue ubicado en la Sala de Bombas.

   En igual sentido la empresa sanitaria municipal recordó la instalación de las primeras cuatro de un lote de diez electrobombas que, en definitiva, permitirán impulsar al sistema 6 millones de litros de agua por hora.

   La aparatología funcional del CAT  recibirá una potencia de  400 kilowatts, siendo su operatoria de orden «automático». El monitoreo –a distancia- tendrá epicentro en la sede central que Obras Sanitarias posee en calle French al 6.700 y los barrios que verán potenciada la prestación son Peralta R. Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes, todos al sur de calle Rodríguez Peña.

   Por último se recordó que esta terminal de abastecimiento se integrará al barrio con una plaza para disfrute de toda la población, la que ya ha sido dotada de diferentes clases arbóreas, espacios verdes, bancos, cestos, bebederos, iluminación acorde, un escenario y hasta mástil central. Próximamente también se dispondrán dos «estaciones saludables» bien identificadas, cada una con tres juegos para ejercicios siendo uno de ellos reservado para personas con alguna minusvalía.

   Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente: 0810-6662424 o bien ingresar a la renovada Web institucional www.osmgp.gov.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*