-Boletín-, Arte y Cultura, Destacado, Variedades

Organismos de derechos humanos presentan hoy “Seamos memoria” en el Auditorium

blankSe desarrollará hoy en el Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280) “Seamos memoria”, una serie de actividades que tienen relación con la próxima conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

A las 18:00 en el Café Teatral Emilio Alfaro tendrá lugar la presentación del libro “Mar del Plata 70/ Violencias, Justicia y Derechos Humanos” de Ivonne Barragán y Micaela Iturralde.

Editado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, ofrece una aproximación al conocimiento de las experiencias insurreccionales y represivas que tuvieron lugar durante la década de 1970 a lo largo de la franja costera bonaerense, en especial, en Mar del Plata.

A su vez, aborda una serie de procesos memoriales y de demanda de justicia suscitados desde el inicio del período democrático y hasta el presente.

A las 19:00 en el Foyer quedará inaugurada la muestra de Abuelas de Plaza de Mayo “TwitteRelatos por la identidad III”. Es el resultado del concurso que se realizó en mayo de 2014, donde diversos usuarios enviaron a través de la red social sus microcuentos sobre identidad en 140 caracteres con el hashtag #identidad.

Por su parte en el Paseo de la Imagen I se podrá visitar la muestra de afiches “Cada derecho todos los derechos”. Es una colección de afiches sobre luchas por derechos humanos organizada por el Espacio de Memoria la Perla Córdoba.

La muestra nace de una convocatoria abierta que proponía la confección de afiches en el marco de los 10 años de la apertura pública del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Perla”. Uno de los objetivos de esta muestra, es establecer puentes entre el pasado y el presente por medio de los afiches; este juego, este “ida y vuelta” se da en un territorio, en un espacio tiempo atado a una serie de experiencias y personas.

En el foyer bajo se expondrá “El lugar de la palabra” de la artista plástica Rosana Cassataro. Se trata de pinturas sobre microrrelatos de lo vivido en dictadura en la ciudad, recolectados en la acción “Qué pasó y que no vuelva” de la campaña “Mar del Plata te canta los 40” que coordinó desde el Colectivo Faro de la Memoria.

Los textos son pintados dejando palabras visibles y “cancelando” otras. Este procedimiento hace que las palabras visibles cobran nuevos significados al ser descontextualizadas y que, al leerlas juntas, conforman un nuevo texto. Al igual que sucede con la censura, lo que queda visible cobra una fuerza inesperada.

En el cierre de la jornada, a las 20:00, se presentará “Viajeros de toda sinrazón” basada en textos de Roberto Santoro en la sala Astor Piazzolla. Siete personajes se hallan en un lugar impreciso y en un tiempo incierto. Se supone que no han elegido estar ahí. Y entonces, juegan. Hay en esos juegos cierta reminiscencia de la infancia. Pero la memoria es implacable.

El espectáculo teatral combina textos del poeta desaparecido Roberto Santoro y partituras físicas de actrices y actores que remiten a los juegos de la infancia para generar una atmósfera poética.

Deja un comentario