Política

Ordenaron al Gobierno que informe sobre la actividad de Fabiola Yañez durante el aislamiento de 2020

Luego de que la diputada de Juntos por el Cambio, Karina Banfi, le pidiera al Gobierno que presente información sobre las actividades de Fabiola Yañez durante el aislamiento obligatorio de 2020 tras el “Olivos Gate”, la Agencia de Acceso a la Información Pública ordenó que se le entregue un informe al respecto. El periodo establecido va desde el 20 de marzo y el 31 de agosto del año pasado.
Además, también deberá detallar sobre las visitas que se hicieron en la residencia presidencial, en especial respecto del peluquero de la Primera Dama, Federico Abraham, y el entrenador del perro de Alberto Fernández, Ariel Alonso Zapata.
Quien deberá brindar la información sobre Fabiola Yañez y la Quinta de Olivos es la Secretaría General de la Presidencia. Aparte de sus actividades, tendrán que presentar los gastos que se hicieron, y si se les pagó tanto al peluquero como al entrenador de Dylan con fondos del Estado o privados.
Por su parte, el secretario presidencial, Julio Vitobello deberá responder a la orden en un lapso de diez días hábiles de acuerdo a lo establecido por la Agencia de Acceso a la Información.
El pedido de la diputada Banfi tuvo lugar en agosto de este año luego de que se desatara el escándalo por las fiestas en Olivos, pero en su momento el Gobierno había respondido que “no existe un registro sobre la agenda de actividades y reuniones de la Primera Dama”. A su vez, señaló que no iba a brindar información sobre el peluquero de Fabiola Yañez y el adiestrador porque su “divulgación pública” podría “eventualmente afectar la investigación de la causa tramitada en sede penal”.
Mientras tanto, la coautora de la Ley de Acceso a la Información Pública remarcó: “Es evidente la política de desinterés del gobierno de los Fernández”, y aseguró: “Desde nuestro lugar de oposición estamos vigilantes y haciendo lo imposible por revertir esta situación y lograr que se respete un derecho humano que es central en cualquier democracia”.

Deja un comentario