Salud

Ómicron BA.5: las tres claves sobre la nueva subvariante

blank

Tras estar más de un año luchando contra el coronavirus, las nuevas variantes que aparecieron demostraron que la pandemia no terminó. Además, los nuevos estudios indican que el crecimiento de casos de la subvariante Ómicron BA.5 podrían generar un brote a futuro debido a las características de contagio.

Cabe recordar que durante el comienzo el año, la mutación del coronavirus denominada Ómicron, considerada más sigilosa pero también más contagiosa según los científicos, fue la causa de un nuevo pico de casos. Por lo que el especialista Eric Topol advirtió sobre la nueva subvariante BA.5 que se registró en los últimos meses en varios países.

Topol es fundador y director del Instituto Scripps Translational Science en La Jolla, en el estado de California, Estados Unidos. En este sentido, resaltó que la subvariante Ómicron BA.5 “es la peor versión del virus que hemos visto”, y manifestó que la mutación ha superado “el escape inmunológico, ya extenso” y generó que pase “al siguiente nivel y, en función de eso, una mayor transmisibilidad”.

Por un lado, destacó una de las principales diferencias de la subvariante a nivel biológico comparado con otras mutaciones. “Se plantea la cuestión de si es más virulenta o patógena, capaz de inducir una peor enfermedad” expresó el científico, y declaró “se demostró que el BA.4 y el BA.5 indujeron una enfermedad peor en el modelo del hámster sirio y se propagaron más eficazmente en los cultivos de células pulmonares”.

.

Deja un comentario