Zonal

Olavarría vuelve a la fase 1 ante un brote de Covid-19 que alarmó a la población

El intendente Galli confirmó 21 nuevos casos en las últimas 12 horas y ayer decretó que el municipio volverá a la fase inicial de la cuarentena, donde solo funcionarán supermercados, farmacias y estaciones de servicio hasta las 16 hs.

Olavarría volvió a la fase 1 de la cuarentena, luego de que su intendente, Ezequiel Galli, confirme más de 33 casos de coronavirus en su distrito.

Por esta razón, tanto el jefe comunal como su secretario de Salud, Germán Caputo, realizaron una conferencia de prensa en modo urgente este sábado a la noche, confirmando los casos y reestableciendo los controles propios de una cuarentena mucho más estricta de la que se venía viviendo hasta ahora en la localidad.

Por eso, con el brote en Olavarría solo funcionarán supermercados, farmacias y estaciones de servicios hasta las 16 horas.

“Hemos convocado con cierta urgencia esta conferencia de prensa, para informar acerca de lo que sucedió y está sucediendo en el Partido de Olavarría. Es imperioso que la información sea oficial para que no haya trascendidos, rumores o información falsa”, sostuvo el intendente Galli en conferencia.

Lo cierto es que la ciudad había tenido solo tres casos durante 74 días. A poco de que el gobierno bonaerense decretara la posibilidad de que los municipios del interior volvieran a normalizar su vida, Olavarría tuvo el brote y deberá volver a fase 1.

“Ayer confirmamos 12 nuevos casos y hoy tenemos que anunciar un total de 33 casos, en pocas horas confirmamos 21 casos nuevos y la razón es concreta: hubo encuentros familiares, hubo asados, hubo cumpleaños, hubo eventos sociales y allí se produjeron los contagios”, informó el intendente.

 

¿QUÉ SIGNIFICA VOLVER A FASE 1?

La decisión drástica que tomó el intendente fue para controlar los nuevos casos y evitar que así, se extienda mucho más el virus en la ciudad.

Por eso, se retrotraerá la situación a los decretos municipales 960/20, 961/20 y 967/20 firmados entre el 20 y el 21 de marzo.

Esto significa, puntualmente, el cierre de casi todos los comercios e industrias en todo el Partido de Olavarría, uno de los sectores que venía abriendo de a poco.

Según el nuevo decreto, la excepción serán “supermercados mayoristas y minoristas y comercios de alimentos y bebidas minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, provisión de garrafas y leña; así como también aquellos vinculados a la industria de la alimentación, su cadena productiva e insumos, de higiene personal y limpieza, de equipamiento médico y medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y pesca, servicios de lavandería, postales y de distribución de paquetería y servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia”.

El gobierno local también avisó que se suspenderá el deber de asistencia para los trabajadores administrativos. Solo estarán exceptuados el personal que presta servicios en la Secretaría de Salud, Subsecretarías de Desarrollo Social, Derechos, Igualdad y Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida; Direcciones de Rentas, Tesorería y Contaduría de la Secretaría de Economía y Hacienda; Dirección de Control Urbano de la Subsecretaría de Seguridad dependiente de Conducción Superior.

También hay que recordar que incluso para las actividades exceptuadas, el horario de atención al público será de 8 a 16 horas, conforme cronograma por finalización de DNI, exceptuando farmacias, veterinarias, estaciones de servicio, venta de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios y servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

También será obligatorio el uso de barbijo como hasta entonces.

 

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario