Zonal

Olavarría: la cooperativa eléctrica sostiene la “Cuota capital”

La cooperativa eléctrica de Olavarría “Coopelectric” ratificó su determinación de sostener el cobro de la “Cuota capital” o “cuota de contribución por acciones” con el que actualizó el valor de las tarifas de luz hasta en un 30% pese al congelamiento tarifario aún vigente en el interior bonaerense.

A través de un comunicado, autoridades del Consejo de Administración de Coopelectric expresaron que la decisión “responde pura y exclusivamente a la necesidad de sostener la calidad de servicio que reciben los asociados” y ratificaron su cobro pese a la advertencia del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, insistieron con la “compleja situación económica que atraviesan Coopelectric y la totalidad de las distribuidoras bonaerenses” debido a la extensión del congelamiento tarifario que se sostiene desde hace varios años. “Desde el año 2019 a esta parte el Valor Agregado de Distribución aumentó sólo un 15 % en el marco de un contexto inflacionario que nos afecta de forma directa” señalaron.

A su vez, repitieron el planteo de eliminar el concepto de “Cuota capital” de las facturas “cuando las tarifas reconozcan los costos de prestación”.

“Insistimos en que den marcha atrás con el importe”

En tanto, la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación Liliana Schwindt, explicó que el encuentro tuvo lugar para “solicitarles explicaciones sobre por qué le siguen cobrando a los usuarios de energía la cuota capital que ya OCEBA dictaminó que no corresponde” subrayó.

Ante el planteo de la empresa de que “ese aporte es la única forma que tiene de sostenerse” la ex diputada nacional insistió en que “den marcha atrás con el importe que quieren aplicarnos en las facturas del servicio”

“Nosotros no somos accionistas de Coopelectric, solo usuarios, por lo que la cuota capital es indebida” concluyó.

Cabe recordar que la aplicación de la llamada “Cuota capital” utilizada por la cooperativa se ampara en la condición de “socio accionista” de cada titular de un medidor a la hora de realizar aportes para paliar los desequilibrios financieros. En la práctica, los “socios” tienen escasa o nula decisión, dado que las determinaciones son tomadas por el Consejo de Administración que conduce la entidad. En otros distritos bonaerenses, alguna vez se aplicó el mecanismo pero lentamente fue dejado de lado.

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*