Zonal

Olavarría: “Hasta que no se firme la paritaria, no va a haber aumento” dijo Galli

..

En el marco de una discusión paritaria entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales, en la tarde de este jueves -tras una histórica movilización en el Hospital Municipal ayer-, el Intendente encabezó una conferencia de prensa y contó cuál fue la última propuesta del Ejecutivo, y remarcó: “hasta que no se firme, no habrá aumento” -a cuenta-.

Estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Germán Caputo; el Secretario de Gobierno, Hilario Galli y la Secretaria de Hacienda, Eugenia Bezzoni. Hubo detalles técnicos de cómo se llegó a la propuesta de un aumento del 67% para los y las trabajadoras municipales, y cómo ese porcentaje supera a los otorgados por el Gobierno Nacional y el Provincial.

blank

 

La retención de tareas, el estado de alerta y movilización por parte de los trabajadores municipales impactó de lleno en la atención y el funcionamiento del Hospital Municipal. Bien vale aclarar que desde marzo se comenzaron a desarrollar reuniones entre las partes para discutir las paritarias que hoy están trabadas y que de no cerrarse, y firmarse en los próximos días, no se verán reflejadas en los salarios que percibirán en julio.

Caputo contó que desde que se profundizaron las medidas del Sindicato, “1.200 turnos fueron reprogramados, se practicaron 91 cirugías de emergencia y se reprogramaron 130”. 

Fue el mismo Caputo quien explicó las placas que se exponían a su lado, y detalló el impacto de la propuesta en las guardias por ejemplo. En emergencias adultos y pediátricas, se indicó que actualmente el valor bruto en la semana es de 20.625 pesos y de fin de semana de 30.938 pesos. La propuesta municipal -que es más de 100% para las guardias tanto activas como pasivas-, contempla que sea de 43.500 pesos para la semana y 52.500 pesos para el fin de semana.

blank

 

“La última propuesta formal en el día de hoy fue del 67% anual”, es decir que incluye desde mayo 2022 a marzo 2023, con una clausura de revisión que también está dentro de las negociaciones. Desde el Ejecutivo proponen reeverla en diciembre y desde el Sindicato piden que se revise en septiembre.

La conferencia fue concreta. Expuso los números de la negociación salarial de 2.600 trabajadores municipales. Y por los tiempos en los que se da, si no se llega a un acuerdo y se firma antes del martes, lo definido no tendrá impacto en los salarios que percibirán en julio porque la liquidación del Municipio cierra el lunes. 

El diálogo

En varias oportunidades Galli dejó claro que hay diálogo, “y eso es lo importante. Estamos trabajando para tener el Hospital en pleno funcionamiento” remarcó al mismo tiempo que adelantó: “seguramente durante el fin de semana seguro va a haber reuniones”.

También hizo mención del alto nivel inflacionario que sacude al país y sostuvo que “la inflación es el peor impuesto para el bolsillo de los trabajadores”, y criticó la falta de rumbo del Gobierno Nacional sobre el tema.

blank

 

Cuando la exposición terminó y se abrió la posibilidad de preguntar, fue consultado si este aumento propuesto para los y las trabajadoras municipales tenía relación con el aumento de tasas. Y Galli explicó: “si aumentan las tasas no van a ser por las paritarias porque existe una ordenanza fiscal positiva que es una herramienta que permite ajustar según el valor del Indec y en base a la inflación, las tasas por decreto”.

“A mí no me gusta aumentar las tasas”, y ejemplificó con el reciente aumento de combustibles que fue anunciado por las distribuidoras. “El aumento del combustible hoy impacta muy fuerte en el Municipio, en los insumos que aumentan todas las semanas” para dar cuenta cómo es el contexto en el que se da esta discusión paritaria, que hasta hoy no había tenido números concretos expuestos de esta manera.

La propuesta del Ejecutivo es un aumento del 67%, y “la decisión es hasta que no se resuleva la paritaria, no hay aumento” remarcó Galli para dar por sentada cualquier tipo de especulación con un aumento por decreto a cuenta, hasta que se rubrique el acuerdo.

“Si esto se dilata en el tiempo, en el mes de julio no va a haber aumento”. 

Se entiende que tras estas declaraciones y con la inauguración de un finde extra largo, habrá reuniones en los próximos días que quizás terminen por destrabar la discusión paritaria de 2.600 trabajadores, y que impacta de lleno en el sistema de salud público.

.

Deja un comentario