Zonal

Olavarría: El Municipio se despegó de las denuncias por venta ilegal de tierras

blank

La presunta venta ilegal de terrenos fiscales y privados desató un verdadero escándalo en la ciudad de Olavarría. En los últimos días, algunos damnificados comenzaron a hacer pública la situación en los medios locales – hubo denuncias en sede policial- pero las sospechas vienen de larga data. Incluso ya habían sido planteadas por la Mesa de Emergencia durante un acampe por la vivienda frente al palacio Municipal ocurrido hace más de un año.

“Hay un patrón común”

Durante la presentación, el concejal Maximiliano Wesner sostuvo que en las maniobras “hay un patrón común y es que el supuesto vendedor manifiesta y se presenta como referente barrial, con trabajo social en distintos barrios de Olavarría y que articula con el municipio y que tiene una oferta de terrenos para ofrecer en distintos puntos de la ciudad”.

En la misma dirección, su par Juan Sánchez, expresó los casos tienen la misma operatoria: “lo que más nos llamó la atención es la intención de visualizar de que es un negocio legal” advirtió.

Los ediles marcaron como preocupante “el silencio del Ejecutivo municipal” y pidieron una sesión extraordinaria para discutir la conformación de la comisión investigadora.

En ese sentido, Juan Sánchez expuso que siempre “utilizan los servicios de un abogado, una misma escribanía. El vendedor muestra contactos con funcionarios municipales, tiene acceso a la ubicación de los distintos terrenos. También para darle legalidad a esta ilegalidad manifiesta logra contactos a través de Coopelectric – la cooperativa eléctrica- para que le den los servicios de electricidad. El resultado de la operación, es que ninguno de los beneficiarios puede tener los papeles en regla y que se necesitan para la escrituración” advirtió.

“Esta operatoria se viene llevando adelante desde hace aproximadamente dos años” agregó el concejal, quien expresó “no hay correlato en denuncias penales al respecto. Es sumamente oportuno y necesario que este Concejo Deliberante realice una investigación seria para que nadie en Olavarría pueda ser estafado” consideró.

La comisión Especial estará conformada por un representante de cada bloque. Tendrá un Presidente, un Vice-Presidente y un secretario y funcionará durante 90 días.

El Municipio se puso a “entera disposición de las fiscalías y el HCD”

Durante la noche del sábado, el gobierno del intendente Ezequiel Galli dio a conocer un comunicado y realizó una serie de “aclaraciones” en relación a la presunta venta irregular de terrenos en Olavarría.

En uno de los puntos centrales, señaló que el Municipio “carece de competencia para llevar adelante cualquier tipo de acción, pudiendo solo intervenir cuando se trata de terrenos municipales y hasta el momento no se ha constatado que sean terrenos municipales los que se pusieron a la venta”.

La Comuna mencionó que a fines de 2021, el Subsecretario de Legal y Técnica recibió a dos vecinos que “adujeron haber sido víctimas de una estafa de las características que han sido denunciadas públicamente. En esa oportunidad los vecinos fueron asesorados para realizar las correspondientes denuncias penales ante el Ministerio Público Fiscal, aclarándoles además que la persona mencionada como presunto vendedor, no tiene relación alguna con el Municipio” manifestó.

Asimismo y para mayor tranquilidad de los vecinos, las autoridades municipales recomendaron que al momento de concertar cualquier operación inmobiliaria “soliciten a quién ofrece el inmueble, un informe de dominio al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires”.

En otro tramo del comunicado, el Ejecutivo manifestó estar “a entera disposición de las fiscalías intervinientes en hechos de estas características, del Honorable Concejo Deliberante y de los concejales que así lo requieran para brindar cualquier tipo de información relacionada al tema”.

..

Deja un comentario