Portada

Ola de calor extrema en Europa: más de 300 muertos y niveles récords de temperatura

blank

El verano en Europa no da tregua y la ola de calor está arrasando con todo. El termómetro marcó temperaturas de hasta 47°C el fin de semana en Portugal, generando así, un temor en varios países europeos. Hasta el momento se registraron más de 300 muertos en el sur de Europa, se estableció alerta roja en Gran Bretaña y según los pronósticos las temperaturas están alcanzando niveles récord también en el norte.

Según los datos obtenidos del Instituto de Salud Carlos III, de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, indicaron que sólo durante el 10 y el 12 de julio, muerieron 84 personas por consecuencia de los altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días. Además, Madrid, Sevilla, Zamora, Orense, entre otras ciudades, alcanzaron los 40 grados.

En Portugal, por su parte, entre los días 7 y 13 de julio, fallecieron 238 personas sobre la media habitual en estas fechas. La falta de agua, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que afectaron gravemente el estado de salud de las personas hasta llevarlas a su muerte. A esto se le suma que, el martes pasado rompió su récord de calor, con 47 grados registrados en Pinhão-Santa Barbara (Viseu).

Con respecto al Reino Unido, debido a los 35 grados de Londres (10 más que la media), los 38,7 de Cambridge, la Oficina de Meteorología del Reino Unido emitió la alerta roja en el centro de Inglaterra, donde se espera que desde el domingo hasta el martes, haya un aumento en las temperaturas.

A su vez, la Oficina Meteorológica de Irlanda (Met Éireann) emitió una alerta naranja para este fin de semana y el comienzo de la próxima cuando los termómetros podrían rondar entre los 25 y los 32 grados. Cabe recordar que la temperatura más alta registrada por Met Éireann es del verano de 2006, con 32,3 grados centígrados en el condado de Roscommon.

..

Deja un comentario