Política

Oil Combustibles: condenaron a Ricardo Echegaray a 4 años y ocho meses de prisión por “defraudación al Estado”

El Tribunal Oral Federal 3 dictó la pena de 4 años y ocho meses de prisión al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, por el delito de “defraudación al Estado. Por otra parte, tanto Fabián De Sousa y Cristóbal López, titulares de Oil Combustibles, fueron absueltos.
La resolución estuvo a cargo de los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Feliciano Ríos. La misma fue unánime para el caso de la condena de Echegaray. En tanto la absolución de los empresarios fue votada por los jueces Machado Pelloni y Ríos. Asimismo, los fundamentos de esta sentencia serán difundidos el 17 de marzo del 2022.
Por otra parte, este fallo no está firme y podría ser recurrido en la Cámara de Casación Penal por el Ministerio Público Fiscal. Nuevamente, recordamos que el delito por el cual se produjo la elevación a juicio es el de fraude en perjuicio del Estado.
Echegaray fue tomado como el autor y los coautores López y De Sousa. Antes del veredicto, los acusados hablaron ante el tribunal por última vez: “Ha llegado el momento para que el Poder Judicial me absuelva. Los hechos no constituyen delito penal”, afirmó el extitular de la AFIP.
Luego agregó: “Solicito un pronunciamiento absolutorio. No solo la fiscalía no probó nada de lo que sostiene sino que además he demostrado que mi proceder fue ajustado a derecho y dentro del marco de la ley”. Luego fue el turno de Fabián De Sousa: “De una nota mediática, basado en acusaciones falsas, me convirtieron en el mayor defraudador de la Argentina y una organización mancomunada para robarle a los argentinos”.
López por su parte declaró: “Nada de esto hubiese pasado si yo hubiese acordado con Macri entregarle los medios para que él los use a gusto”. Es necesario remarcar que la causa comenzó a inicios de 2016, luego a fines de 2017, López y De Sousa fueron detenidos y en marzo de 2018, la Cámara Federal sostuvo que no había existido una defraudación al Estado sino en todo caso una evasión tributaria. Como consecuencia, en septiembre de 2019, ambos fueron liberados cuando la jueza María Capuchetti los sobreseyó.

Deja un comentario