Ciudad

Oficializan programa “Mi primera licencia” para mejorar la seguridad vial bonaerense entre los jóvenes

El Gobierno bonaerense promulgó ayer una ley que crea el programa “Mi Primera Licencia”, que tendrá por finalidad optimizar la seguridad vial en la provincia y promover en los jóvenes una cultura de responsabilidad ciudadana.

Según el texto publicado ayer en el Boletín Oficial, el Programa tiene la finalidad de concienciar a la sociedad en su conjunto respecto de la responsabilidad que se asume al conducir un vehículo; y capacitar en forma teórica y práctica a los jóvenes para el desenvolvimiento de una conducción segura para sí y para los demás.

La norma, que fue sancionada por la Legislatura el 19 de agosto pasado, es de la senadora de Juntos por el Cambio Lorena Petrovich y determina que “Mi Primera Licencia” será dirigida a jóvenes que, al momento de concluir el Programa, hayan cumplido o superado la edad mínima establecida por la Ley Nacional N° 24.449 y la Ley Provincial N° 13.927 para la obtención de la licencia de conducir.

Señala, además, que la autoridad de aplicación -que será determinada por el Poder Ejecutivo- deberá establecer las modalidades de enseñanza, organizar los recursos y los convenios necesarios para su dictado e implementación en la provincia; y desarrollar el diseño curricular del curso estableciendo contenidos, extensión y modalidades.

Curso de conducción vial

El programa “Mi Primera Licencia” consistirá en el dictado de un curso de conducción y seguridad vial, que deberá contemplar los contenidos mínimos establecidos en las normas nacionales, provinciales y municipales de tránsito para obtener la licencia de conducir.

También tendrá que incorporar conocimientos y prácticas de: reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios aplicables en incidentes de tránsito; comportamiento idóneo en la vía pública; importancia de la audición, visión y atención en la circulación; uso responsable del celular; seguridad en el traslado de niños; y medidas ante el consumo de alcohol.

Se deberán desarrollar tanto los aspectos teóricos como prácticos y ofrecer información relativa a los exámenes psicofísicos establecidos como requisitos para obtener licencia.

Las personas beneficiarias que se inscriban, cumplan con la asistencia y aprueben los cursos y exámenes psicofísicos, recibirán un certificado de aprobación del Programa suscripto por la autoridad competente y los capacitadores.

Con ese certificado y la edad mínima establecida en la Ley Nacional de Tránsito, se le otorgará la licencia de conducir, únicamente para las Categorías A y B, sin costo alguno.

Así, quienes accedan a la licencia, tendrán la condición de principiante por dos años. Durante todo el período en que se mantenga tal condición, deberá observar la inexistencia absoluta de alcohol en sangre. (DIB)

 

 

 

Deja un comentario