Política

Ocupación ilegal de la UTF Santa Isabel: citan al titular del EMTUR

Foto-0006La Comisión de Turismo analizó en la reunión llevada a cabo este miércoles, la respuesta de la Dirección General de Unidades Turísticas Fiscales sobre el estado de ocupación y las denuncias recibidas relacionadas con la UTF Santa Isabel, resolviéndose invitar al titular del EMTUR para que brinde mayores precisiones con respecto a las “…acciones de seguimiento y monitoreo de la unidad”.

Asimismo, en el próximo encuentro, los ediles harán propicia la ocasión para analizar con Pablo Fernández Abdala, la situación de las diferentes Unidades Turísticas Fiscales, especialmente las que no se encuentra concesionadas.

Con respecto a la denuncia sobre la ocupación ilegal de la mencionada unidad, cabe traer a colación que la misma fue formulada por el vecino Marcelo Alberto Lucchesi, mediante la nota 67, ingresada el 5 de junio del actual, y avalada a posteriori por la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento Arroyo de Chapadmalal.

Según lo denunciado, dos funcionarias del área municipal de Cultura, que se identificaron como Paula Escarpeta y Gladys Cassanello, acompañaron a los intrusos a una reunión en la sede de la entidad vecinal, donde las mencionadas solicitaron “consentimiento y representación que avale a los ocupantes las actuales condiciones edilicias para actividades culturales que ya vienen realizando en el lugar, según lo expresado por ellos”.

“Se le cuestionó a Escarpeta el permiso y terminó reconociendo que no había tal porque se estaba consultando a los vecinos para ver si estos dejaban quedarse a los ocupantes”, relata, en la nota Lucchesi. Y prosigue refiriendo que “en ese acto se enteraron los vecinos, que los ocupantes de la playa habían levantado firmas para que se los autorizara a permanecer en la misma y procedieran a su explotación comercial.”

El denunciante aseveró que “las firmas insertadas en ese documento eran de otro barrio a quienes les prometieron que realizarían mejoras en la playa, entre ellas una escalera de material, para el caso de que ellos quedaran con la playa”.

La entidad vecinal daría parte a la policía sobre la intrusión de la UTF, y al apersonarse los efectivos en la unidad, “los ocupantes exhibieron papeles otorgados por la Municipalidad, que les permitía ocupar el lugar”. Luego se comunicaron con la Comisión de Turismo, cuyos integrantes manifestaron ignorar que haya permiso oficial alguno. En virtud de lo cual solicitaron al Presidente del Cuerpo que haga la correspondiente denuncia y se investigue el accionar de las funciones públicas de menor jerarquía implicadas en este tema.

“Mínimamente hay un incumplimiento de los funcionarios de turismo en tratar de ver lo que está pasando en una unidad que está bajo su responsabilidad”, consideró la edil radical Cristina Coria durante el tratamiento de este expediente, al tomar conocimiento de la Dirección General de Unidades Turísticas Fiscales.

La Directora de dicha dependencia, Mónica Rábano, se limitó en la respuesta al requerimiento de los ediles, a informar que sin dar mayores precisiones, “se han llevado a cabo acciones de seguimiento y monitoreo de la Unidad mencionada toda vez que se han recibido denuncias de vecinos, dando intervención a la Secretaría de Seguridad y a la Delegación Chapadmalal, con quienes se han formalizado los relevamientos antedichos”.

“Sí a vos te advierten que te están usurpando tu casa, lo primero que tenés que hacer es cerciorarte de que es cierto, y acá evidentemente el EMTUR no se ha interesado en verificar lo que está pasando. O bien saben lo que está pasando y no quieren ir a certificarlo, o en su defecto no les importa nada, las dos cosas revisten gravedad”, sostuvo Coria, mocionando que se curse invitación al titular del Ente a la próxima reunión para que brinde explicaciones.

La moción no sólo fue aprobada, sino también acompañada por el edil oficialista Fernando Gauna, quién también opinó que la información suministrada “es insuficiente”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario