Arte y Cultura, Cultura

Nutrida agenda para esta temporada en el Museo MAR

blank
“Bienalsur”, una muestra que se puede ver en el Museo MAR.

El Museo MAR (López de Gomara y la costa) presenta para esta temporada una nutrida agenda de actividades gratuitas que van desde muestras a charlas con autores nacionales. Se podrá visitar de martes a domingos con turnos de acceso a visitantes por orden de llegada a las 16:00, 18:00 y 20:00.

En materia de exposiciones, se podrán ver las muestras “Destino. Del Balneario al Cosmos” de la tercera edición de BIENALSUR y “Argentina” de Mondongo.

Además, todos los jueves de enero se realizará “Verano Cultura Banco Provincia”, un ciclo de charlas con escritores bonaerenses. Todas estas actividades son gratuitas y forman parte de la programación organizada por del Instituto Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Se requerirá para el arribo al Pase Sanitario que acredite la aplicación de vacunas. Del mismo modo, al ingresar deberá contemplarse el protocolo de prevención con el uso de tapaboca/nariz, distanciamiento y sanitización de manos.

BIENALSUR

En las salas 1 y 2 puede visitarse esta exhibición colectiva de la que participan artistas locales e internacionales y que fue pensada especialmente para Mar del Plata. “Bienalsur” es un evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que busca desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. La muestra examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente, las cuestiones sociales y económicas, y cómo esto impacta en sus habitantes.

Miradas diversas, provenientes de distintos lugares del mundo, revisan críticamente las huellas de los tránsitos internacionales del turismo, las implicancias geopolíticas de estos flujos y los desafíos ambientales que generan. La muestra invita a reflexionar sobre los modos de habitar el territorio concebido como foráneo para imaginar de forma conjunta otros futuros más sustentables y enriquecedores para esta importante vía de intercambio cultural y de ampliación del mundo.

“ARGENTINA” POR MONDONGO

Por su parte, en sala 3, el dúo integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha – Mondongo exhibe “Argentina”. El grupo cuenta con una larga trayectoria local e internacional. La obra “Argentina” invita a adentrarse en un paisaje tan inmenso como misterioso. A principios del 2012, Laffitte y Mendanha se hospedaron en Entre Ríos; allí descubrieron un mundo, lo pintaron y lo moldearon. Esas imágenes son el corazón de la muestra “Argentina”, con la que Mondongo visita por primera vez el MAR.

Durante las visitas se desarrollan recorridos participativos y lecturas en sala seleccionadas por Jitanjafora. También se puede acceder a las audioguías y textos mediante códigos QR dispuestos en las salas.

Deja un comentario