Salud

Nuevo caso de hepatitis infantil aguda: se trata de un nene de un año que recibió un trasplante

blank

En las últimas horas, se conoció un nuevo caso de hepatitis infantil aguda. Esta vez, se trata de un nene de un año, quien tuvo que se trasplantado en el Hospital Garrahan. El menor, es el segundo paciente confirmado con esta afección, junto con el infante de 8 años que también recibió un trasplante hepático en Rosario.

Aunque no dieron más información sobre el pequeño, se sabe que presenta buena evolución tras haber sido trasplantado en el centro hospitalario pediátrico más importante del país. Recordemos que tras la alerta, Carla Vizzotti comunicó que daría comienzo a una mesa de trabajo integrada por diversas sociedades científicas, para poder darle seguimiento al caso epidemiológico y analizar en profundidad los cuadros sospechosos de origen desconocido en población pediátrica.

En primer lugar es necesario resaltar que, la mayoría de los nenes de 6 años y menores no presentan ningún síntoma. Esto significa que el menor podría tener la enfermedad y los padres estarían desinformados. De esta forma, hay que saber que los síntomas, aparecen aproximadamente 2 a 6 semanas después de la infección. Estos pueden ser seudogripales o ligeros, y son los siguientes:

– Orina de color oscuro

– Cansancio

– Inapetencia

– Fiebre

– Náuseas y vómitos

– Heces pálidas

– Síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas anteriores.

– Ictericia, la coloración amarillenta de la piel y muy especialmente del blanco de los ojos.

Durante el martes de esta semana, la OMS informó que hasta el momento se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis, que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por coronavirus.

Asimismo, la entidad declaró que los mismos casos fueron notificados en 20 países. Solo seis países declararon que existen más de cinco casos, mientras Gran Bretaña reporta más de 160 contagios.

Deja un comentario