Portada

Nuevamente Tandil ubicada entre las mejores ciudades en el ranking de datos abiertos

 

Tandil se encuentra una vez más entre los primeros municipios del ranking de Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, un trabajo que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los distritos del país.

Este índice para ciudades es elaborado por la Fundación Conocimiento Abierto por cuarto año consecutivo. La idea se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.

El informe releva la calidad de datos abiertos en temas como el presupuesto, el gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos. Para la valoración, se implementó una nueva metodología, más rigurosa que la del primer año, puesto que la actual tiene en cuenta el formato de publicación, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga y la fecha de actualización de los mismos.

En el ranking de este año, dado a conocer recientemente, Tandil se ubica en el quinto lugar entre los municipios analizados como parte del trabajo confeccionado por la fundación, alcanzando una calificación del 83%.

El primer lugar lo compartieron la ciudad de Buenos Aires, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Godoy Cruz, Mendoza y Olavarría. Detrás se ubicaron Crespo, Córdoba, Pergamino y Tandil.

Esta no es la primera vez que nuestra ciudad recibe este tipo de reconocimientos, ya que en ediciones anteriores también ocupó lugares destacados en este ranking y otros similares elaborados por otras instituciones.

Desde la Jefatura de Gabinete del Municipio remarcaron que “este tipo de calificaciones nos permiten confirmar que estamos avanzando por el camino correcto. Por supuesto que aún queda mucho por hacer y mejorar y por eso seguimos impulsando acciones para continuar fortaleciendo un gobierno abierto, moderno y transparente, que facilite el acceso a la información a la información pública y que incorpore nuevas herramientas tecnológicas para aumentar la interacción y comunicación con los vecinos”.

.

Deja un comentario