Arte y Cultura, Teatro

Nueva transmisión de ópera vía satélite

El Teatro Auditorium continuará hoy con la nueva temporada de transmisiones desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. En esta oportunidad se presentará Don Carlo desde las 14:30 en la sala Astor Piazzolla (Boulevard Marítimo 2280), en una trasmisión en vivo vía satelital de esta gala lírica.

Estrenada en la Exposición Universal de 1867 de París, Don Carlo, de Guiseppe Verdi, se ha convertido en uno de los títulos clásicos del repertorio estándar de la lírica, y en una de las piezas más célebres del prolífico compositor italiano. Está basada en el drama Dom Karlos, Infant von Spanien, del poeta alemán romántico Friedrich Schiller.

La puesta de Verdi se ambienta en la corte española del Rey Felipe II, en 1560. Carlo se enamora de quien más tarde se convierte en su madrastra, Isabel de Valois, desafiando la ira y la constante represión de su padre, el rey Felipe II. La obra examina la lucha de la libertad contra la opresión política y religiosa acaecida en España en ese tiempo.

Para muchos especialistas, Don Carlo es la ópera más importante de Verdi, y fue en la que el compositor italiano se atrevió a desafiar el canon con una estructura de cinco actos que luego debió acortar y con ausencia de ballet. La obra fue la pieza en que Verdi más trabajó, haciendo siete versiones hasta el año 1886.

Deja un comentario