Carta de Lectores

Nota de Moda

0000653107

Pongamos las cosas en claro:
EL ESPECTACULO NO STOCKA, NO ES INDUSTRIA
Y BUTACA NO VENDIDA ES BUTACA PERDIDA
Nada se asemeja más a un producto turístico cualquiera (hotelería, gastronomía, transportación) que un espectáculo, sea teatro, cine, circo o lo que fuere. Todos ellos viven o sobreviven del público, que paga una “entrada”. Su “mercado” al decir de los marquetinistas es el “Público” ese monstruo de mil cabezas, que para los estudiosos de la “Opinión Pública” tiene una característica fundamental. Es “público” de un espectáculo o hecho que lo transforma en eso, y deja de serlo cuando ese hecho, convocante, finaliza. Y se hace “público” de la Peatonal, o de Güemes, o de un taxi, o un restorante o de la mismísima y reparadora cama.
Ya lo dijo el sociólogo Pichón Riviera “el público es tan inconstante como una nube…basta el más leve soplo para que cambie de dirección”.
Y si el soplo es un ventarrón, agárrate Catalina.

RIAL, INFAMA Y SUS VIENTOS
La controversia parece haberse iniciado cuando tales programas de “espectáculos” –que jamás emiten una crítica teatral o similar producida por un experto- sino que viven y explotan el “chimento”, las controversias reales o inventadas de los faranduleros, y llenan horas de TV y de sus acólitos radiales repetidores con los amoríos de fulanita, la celulitis de menganita y la pareja gay de zultano, joven económicamente de la pauta publicitaria que alimenta y en algunos casos engorda sus espacios. No es casual que ambos programas, al unísono, hayan salido a decir que “Villa Carlos Paz” ha pasado a ser la meca veraniega del espectáculo, desplazando a Mar del Plata”. Una burda mentira. Una “burrez” que tiene una sola explicación: Villa Carlos Paz y/o la Provincia de Córdoba, tienen en esos programas fuertes pautas publicitarias (con actores protagonizando los avisos haciendo su auto promoción) a “tarifa oficial”, más cara que la corporativa, y Mar del Plata No. Tan clarito como el agua y urticante como el agua-ras.

BRUJAS Y FANTASMAS: QUE LOS HAY, LOS HAY
“Una mentira es más creíble, cuando tiene visos de verdad” Por eso las barrabasadas de los Riales y sus acólitos, calaron hondo, provocaron cataratas de palabras, comentarios, informes, reportajes y toda la pesca a la que nos tienen habituados los medios de “incomunicación” masivos.
En mi profesión decimos que “la dinámica de la opinión es la actitud”, Voy o no voy, compro o no compro. Y como en todo servicio turístico, cama, asiento, cubierto no vendido es perdido, No se puede guardar para otro día. Otro día es otro día, otra historia. Otra pelea, otro tratar de vender. Y así la producción debe estar sujeta a las expectativas de la demanda, sus posibilidades económicas, la calidad intrínseca del producto, si se ajusta o no a las expectativas y paladar del mercado… Si la demanda crece, crece la posibilidad de venta y si disminuye, alpiste, perdiste.
Hugo Kogan, actor y Director marplatense, más premiado en el exterior que reconocido en nuestra ciudad (Hugo: nadie es profeta en su tierra) ha dicho en mi facebook al respecto (copio y pego tal cual):
Disculpen mi intromisión en este tema, pero hay algunos conceptos que no estoy de acuerdo, sobre todo cuando viene solapado con cierto olor a “tufillo político”, donde no voy a entrar ni opinar para no desviar el eje de la discusión. Además de las ofertas que vienen de afuera, generalmente de Capital federal, hay en Mar del Plata, una oferta de impresionante de Salas, Teatros Independientes, etc. Dónde a vuelo de pájaro, se pueden contar más de 150 espectáculos, sí, lean bien, más de 150 espectáculos: La Bancaria, Sala Melany, Cuatro Elementos, El Caldero, El Séptimo Fuego, el club del Teatro, América libre, Liberart, Mar de Fondo, Alianza Francesa, El Galpón de las artes, La bicicleta, Salas A y B del Centro Cultural Soriano, Teatro Municipal Colón y Diagonal, Sala Nachman , Payró, Bodeguita, Lauretti de la provincia, El vagón de los títeres, ahora vamos a los espectáculos Gratis en: El Unzué, La plaza del Agua, Museo de arte Moderno, por toda la costa, en la Peatonal Rivadavia, en la Glorieta de la Peatonal San Martín, más Futbol, más Casinos, más Tenis, más museos, más paseos, más Acuarium, más circos, más restaurantes con cenas shows, más boliches, mas Pubs y más , más etc. etc. etc. No Jodan ché…. ¿De dónde querés sacar más gente de la que concurre a semejantes ofertas???? Es así de simple…..hay una oferta infernal de propuestas y no hay gente para semejante consumo de espectáculos…. No le busquen la quinta pata al perro porque no existe, y comparar las ofertas que hay en Carlos Paz con Mar de la plata, es sencillamente una boludez…… !!!! Un abrazo Teatral a Todos y a todas….. !!!!

Clarísimo y rotundo. Lo que obliga a un análisis de marketing turístico estratégico.

MÁS CON MENOS O MENOS CON MÁS
La realidad tal como parece ser, es una ecuación para la actual temporada, de “MENOS CON MENOS”
Lo que se transforma en una formula mortal cuando, es como en este caso, la realidad que estamos viviendo. Si los políticos y funcionarios de turno dicen otra cosa,  por salvar sus efímeras vidas políticas – vidas al fin- en un deplorable y nada ético ejercicio del uso de la verdad hecha mentira a su exclusivo y efímero beneficio.
Los espectadores teatrantes son absoluta minoría. No engordan las boleterías ni en un 2%. El 98 restante se divide, como dice Pichon Riviere, empujado por el viento. Es decir, la publicidad paga, los comentarios favorables devenidos de esa misma publicidad paga, el boca a boca, lento, y también prejuicioso. Depende del gusto y paladar de quien vio una obra y la comentó. Y que le haya gustado o no, no es índice, habitualmente, de calidad. Es una muestra de “aceptación colectiva”, producida, habitualmente por las “usinas” de difusión, contaminadas y contaminantes que hemos comentado.

DOS MAS DOS SIEMPRE DIO CUATRO

Es inútil buscarle la vuelta al tirabuzón. Siempre tendrá vueltas. Y cuando él mercado comprador disminuye y la oferta crece, como en nuestro caso, y el producto turístico en oferta no se puede estocar, sonaste maneco.
Y tampoco importa si, como dicen los políticos, hayan entrado más personas (2 %) que el año anterior- Se concentraron los fines de semana. Y nadie ve dos o más espectáculos en el mismo día. (Ni siquiera los Jurados del Estrella de Mar y por eso premian lo que premian). Algunas boleterías pueden engordar el sábado, y adelgazar como con un cinturón gástrico el domingo

Con lo cual, si fuera cierto que vino más gente (lo dudo mucho) daría lo mismo.
Al finalizar esta nota, recibo un llamado telefónico de Carlos Rottemberg, a quien yo había llamado hace un rato para consultarle.

En mi facebook escribí: “Voy a llamar a Rottemberg y como él jamás me miente, sabremos la verdad”-
Tengo el gusto de decir que coincide con casi todas mis apreciaciones y me agrega, para el recuadro:

“…No importa cómo me va a mí y a Faroni en las boleterías…lo que importa es que la oferta de espectáculos ha crecido…y no creo que haya crecido, simultáneamente la demanda….”
¿No te lo dije?

Quelevachaché

LUCHO MARTINEZ TECCO

Deja un comentario