Ciudad

“Nos cancelaron vuelos en el mismo día”, dice la cámara de aerolíneas extranjeras en el país

 

 

blank

 

La cámara JURCA, que agrupa a las aerolíneas extranjeras que operan en el país, informó “todas las compañías debieron cancelar y/o reprogramar” parte de los vuelos que ya tenían previstos para los últimos días de este mes y los primeros días de julio, por orden del Gobierno.

“Hoy (por el domingo) varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas el mismo día del vuelo“, agregó la cámara, a través de un comunicado emitido en la noche del domingo. La cámara se refería a un vuelo de COPA, en Panamá, que debió quedar en el aeropuerto, sin autorización para despegar hacia Argentina, según reportaron usuarios en las redes sociales.

Otra compañía, LATAM, informó el domingo a la noche que la ANAC le aprobó un único vuelo para las próximas dos semanas, proveniente desde Lima, para el 12 de julio.  “La compañía ha debido cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima durante el 1° de julio hasta el 12 de julio inclusive; aquellos pasajeros afectados podrán modificar la fecha de su ticket sin ningún costo, en base a los cupos disponibles actualmente”, dijo la empresa, en un comunicado. “Asimismo, la compañía aguarda Información sobre el itinerario de Brasil y Chile”.

“El Gobierno de la República Argentina ha dispuesto un virtual cierre de fronteras del país. reduciendo intempestivamente el número de pasajeros de ingreso a un máximo de 600 por día, conforme la Decisión Administrativa 643/2021 emitida por las autoridades locales”, señaló el comunicado de JURCA.

En el mismo sentido, la cámara agregó : “Por tal motivo, todas las compañías han sido fuertemente afectadas debiendo cancelar y/o reprogramar parte de sus vuelos previstos para lo que resta del mes de junio y parte del mes de julio, en función de las autorizaciones recibidas hasta el momento“.

“Hoy, varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar”, agregó el director ejecutivo de JURCA, Felipe Baravalle.

 “Considerando que hay casos de líneas aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad” agregó el directivo.

A la vez, la cámara procuró despegar a las líneas aéreas de la situación que, estiman, generarán las nuevas restricciones. “Las líneas aéreas integrantes de JURCA lamentan los inconvenientes que estos ajustes ajenos a su responsabilidad pudieran ocasionar a sus pasajeros, y expresan su preocupación por la gran cantidad de ciudadanos y residentes que han quedado sin solución de retorno al país”.

La cámara JURCA agrupa a las aerolíneas extranjeras que operan en la Argentina: la primera de la lista es la propia Aerolíneas Argentinas, que integra la cámara desde que estaba en manos de capitales españoles y nunca se retiró como socia. También están Aeroméxico, Air France, Air Canadá, Air Europa, Alitalia, American Airlines, Avianca, BOA, Delta, Emirates, Cubana y COPA. El lote de asociadas se completa con Federal Express, GOL, Iberia, KLM, LATAM, Lufthansa, Sky, Turkish, United, UPS y Swiss.

“Estamos tan sorprendidos como los pasajeros por lo drástico de esta medida de la cual no fuimos participes”, dijo Baravalle. “Solicitamos a las autoridades nos reciban para presentar opciones de regreso para los miles de pasajeros que se verán afectados por esta medida”.

Agregó: “Estamos sumamente preocupados por la conectividad de nuestro país. Se puede ver como varias compañías han dejado de operar y otras tienen suspendidas sus operaciones con nuestro país a la espera de ver cuando resulta viable reiniciar sus operaciones o no regresar. Tengamos en cuenta que antes de la pandemia teníamos aproximadamente 155 aterrizajes internacionales diarios en todo el país y hoy pasaremos a tener 3 aterrizajes diarios”.

Deja un comentario