Cumplidos 2 meses de la promesa de definir candidatos en la UCR de la Provincia de Buenos Aires, hace escasas horas (el viernes a las 19.23) Facundo Manes dio por cerrado su acto en la Plaza del Agua, con una foto y presencias que ofrecen varias lecturas. Hubo señales para todos y todas, las miradas más finas detectaron una sintonía con frituras en la línea de comunicación. Es que en el orden local, si nos atenemos a la condición de marplatense de Maximiliano Abad, la unidad de los correligionarios no está sellada a pesar de los intentos del presidente del órgano partidario provincial y artífice de la llegada de Facundo Manes al round final frente al PRO, que se devana entre Macri si o Macri no nada menos que rumbo al 2023.
Abad ya vivió un proceso similar en las elecciones del Colegio de Abogados de Mar del Plata, donde a pocas horas de cierre intentaba bajar y subir candidatos a salir en la lista oficialista, que entre bambalinas conducía su esposa Marina Sánchez Herrero, instalada en la presidencia del Concejo Deliberante, con la sorda renuencia de correligionarios que resisten las decisiones en silencio por un cargo o por un puesto.
La intromisión del PRO en la elección del Colegio de Abogados dañó la estructura del “abadismo”, a tal punto que debió resignar más de 33 puntos frente a una lista que armaron mientras disfrutaban de una picada y de un clásico entre Boca y Racing, que en mayo no tenía la vigencia que podría alcanzar hoy si se enfrentaran por la definición de la Liga Profesional. La ganadora moral fue la lista bordó que encabezó Paula Bracialle. En las últimas semana fue ingente el esfuerzo de Abad para cerrar una lista unidad en el oficialismo y los amigos radicales dejan escapar una sentencia a modo de refrán popular “Quien siembra viento cosecha tempestades”, y ni hablar si de interna en la UCR se trata.
La muy bien informada agencia DIB aborda el tema con el tema con el siguiente título: “Abad seguirá al frente de la UCR bonaerense y Manes ratificó un apoyo clave” y cuyo contenido dice lo siguiente:
“Después de haber protagonizado días de tensión por la interna en Juntos por el Cambio, Facundo Manes dio una muestra de fuerza este viernes en Mar del Plata acompañado por Ernesto Sanz. El acto de Empatía coincidió con la consolidación del liderazgo de Maximiliano Abad al frente del Comité de la provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical. A últimas horas de la noche del jueves, el legislador bonaerense logró sellar una lista de unidad con Martín Lousteau y Gustavo Posse.
De los 24 vocales, Adelante Buenos Aires -espacio que pondera a Abad como presidente y a Érica Revilla como vicepresidente- se quedó con 14, Lousteau 5 y Posse otros 5.
En las elecciones anteriores, Abad y Posse protagonizaron una dura interna que terminó en un 52% contra el 48%, en desmedro del intendente de San Isidro. En esta oportunidad, según analizan en el entorno del marplatense, “había poco que discutirle” en relación al armado de las listas. “La UCR dejó de ser el furgón de cola e impulsó la candidatura de Manes con un partido movilizado”, agregaron fuentes de la UCR.
En el 2021, Posse tenía el apoyo absoluto del Lousteau, quien pretendía ser presidente de la UCR Nacional pero perdió ante Gerardo Morales en diciembre último.
Del otro lado, Abad contaba con el respaldo de los gobernadores de Jujuy y de Corrientes, Gustavo Valdés. También estaban de su lado los presidentes de los bloques de la UCR en el Congreso: el cordobés Mario Negri, al mando de la bancada en Diputados, y el formoseño Luis Naidenoff, en el Senado.
Además, tenía el apoyo de Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos y hombre de peso en el interior del país, que este viernes estuvo presente en Mar del Plata.
La ratificación del liderazgo de Abad al frente de la UCR bonaerense beneficia al armado electoral que proyecta Facundo Manes para su candidatura a presidente. De hecho, cuando Gerardo Morales salió a cuestionar al neurólogo por sus críticas a Mauricio Macri, el Comité Provincia emitió un comunicado en el que llamaron a “respetar la pluralidad para construir un mejor Juntos por el Cambio”.
En sus últimos discursos, Manes destacó con vehemencia que “la UCR de la Provincia se puso de pie” e insistió: “Ha vuelto el radicalismo de la provincia de Buenos Aires y el radicalismo va a liderar la coalición de Juntos por el Cambio el año que viene”.
La lista de unidad que presentó Abad coincidió con un acto que realizó Manes en Mar del Plata, donde estuvo acompañado por Sanz. El ex precandidato a presidente subió al escenario montado en la Plaza del Agua, en la calles Güemes y Roca y brindó un discurso de apoyo y reivindicación de la figura del neurólogo.
“En todos los sectores hay un hartazgo generalizado que nos obliga a los que tenemos una voz a ir hacia un nuevo destino común, un proyecto que salga por arriba del laberinto, porque estamos atrapados en un fanatismo, en una grieta, que sólo le sirve a los extremos. Y de verdad me da mucha pena que una dirigencia, que está tan desconectada de la realidad, ataque personas en vez de sentarse a discutir ideas”, expresó Manes en un acto que congregó al menos a 2 mil personas.
Antes, Manes participó del Coloquio de IDEA, el encuentro que reúne a los empresarios de todo el país. En las últimas semanas comenzó a dar señales de su estrategia económica, política y social para lo que será su campaña presidencial”. (DIB)
NOTAS RELACIONADAS