Jorge Elias Gomez, Opinión

No todo el año es carnaval

Vamos por parte, como dijera Jack “El Destripador”

–         La única propuesta de admisibilidad al Grupo Roig

–         La protesta de trabajadores de El Amanecer ante el Hermitage

–         La falta de acompañamiento a Supermercados Toledo

–         La deuda con la empresa 9 de Julio de $ 60.000.000

–         El encuentro con Boudou del arquitecto Artime

–         El ninguneo fallido de la visita de Ernesto Sanz

–         El estado deliberativo que existe en el Bloque de Acción Marplatense

–         Los tropiezos en la rendición de cuentas del D.E.

–         El pedido de anulación del feriado del 24 de mayo

–         Los ñoquis VIP de la Casa de Mar del Plata en Capital Federal

–         El durísimo comunicado público de APRAVAT

–         Dos marchas por inseguridad finalizarán en el Palacio Municipal

–         La falta de respuesta oficial ante el reclamo del boleto estudiantil

–    La escasa contención de la Secretaría de la Producción

Al intendente Gustavo Pulti, se le comenzó a embarrar la cancha. Esta enumeración de dificultades de gobierno, en un contexto económico – financiero desfavorable. Los títulos y anuncios no cubren, otras cuerdas que en la superficie, parecen no decir demasiado, pero hay que leer bajo el agua.

Que en su edición del domingo el matutino publique, que a un año del desastre de la Plaza Mitre, se ha reducido a meros sumarios administrativos, es todo una señal de peso. Medios nacionales nunca descartaron un atentado con motivaciones políticas.

Lo cierto es que en dos años OSSE (la mayor empresa pública y privada de la ciudad), todavía no ha esclarecido el hecho. Es más se entregaron premios por la recuperación del sistema a empleados de OSSE, cuando en realidad estuvo a cargo de operarios de EDEA, a los cuales ni se los mencionó.

Se frustró una operación de compra, convertida en un escándalo por el valor inmobiliario de la hectárea y por cantidad de la superficie a adquirir, sin pasar por los excluyentes trámites de expropiación que exige la ley.

El dudoso enroque de la presidente de la empresa, ingeniera Emilia Bocanegra, relegada en su cargo pero sin funciones acorde, cuando debería haber renunciado, según las reglas del arte para estos casos.

El cambio de títulos e información, que el mismo diario La Capital produjo en una edición que salió con sus dos tiradas. Todas estas irregularidades contaron con la funcionalidad de la Comisión de Recursos Hídricos.

Son varios los detonantes. “Cuando te sacan el banquito te quedas solo” decía Oscar “Ringo” Bonavena. Por qué el matutino espero el aniversario de la catástrofe ecológica, para desnudar una situación que resultó un verdadero escándalo. Por qué el Estado Municipal, no se presentó como particular damnificado en el hecho, como hubiera correspondido.

Por qué publicó una solicitada Aldrey Iglesias, para decir que nada tiene que ver con El Amanecer. Son demasiadas coincidencias, y es necesario advertirlas. La ciudad sufre un monopolio, padece lo que dice sufrir el gobierno nacional. Los resultados están a la vista, son elocuentes, contundentes. No es falta de expresión, sino que se deforma la realidad, se miente y se intenta vender un albur que no existe.

El contador Miguel Cura, anda y desanda los pasillos tratando de cobrar algo de los $ 60.000.000 que le debe la MGP. Dice que no le han cumplido ninguno de los plazos. El 10 % de $ 60.000.000 son $ 6.000.000, inversión en promoción e imagen de una empresa, que ganó una licitación publica, sin presentarse, algo insólito.

No quedan dudas que el dictamen de Legal y Técnica, firmado por un sólido profesional como Martín Colombo, fue rotundo en cuando a la admisibilidad de las ofertas por el proyecto a construirse en la Vieja Terminal, donde Aldrey Iglesias tiene sus intereses. A tal punto que dedicó varias páginas del diario, a descalificar la propuesta de uno de los grupos de mayor prestigio en su actividad.

Es imposible deshilvanar, los hechos de los títulos y los anuncios. La realidad supera a los actores.

Cómo el Concejo, con mayoría oficialista, se desentendió de la empresa que mayor cantidad de empleados tiene en relación de dependencia.

Cómo se pretende avanzar en rendiciones de cuentas, donde ha quedado probado que dos funcionarios, que deben desempeñarse como directores, no tienen ámbito donde desarrollar sus obligaciones.

La prudencia se ha alejado en algunos casos, se han priorizado las fotos, los anuncios y hay una tendencia a saturar el tiempo en política abandonando la gestión. El intendente Pulti le ha dedicado gran parte de su vida a esta pasión que lo convirtió en intendente, pero se ha escindido de los pequeños gestos que deben acompañar a un gobernante, que por otra parte reclamó hasta el hartazgo desde su banca de concejal.

Hoy su propio bloque, se encuentra en estado deliberativo, una situación impensada, pero ser rehén del eje Kirchner – Scioli, lo ha transformado en un dependiente, ha perdido autonomía.

Puede naufragar el pedido expreso de transformar el 24 de mayo en feriado, por haber sido decidido por un Decreto de Necesidad y Urgencia, cuando esta discusión es un polvorín en el Congreso Nacional.

Mientras los tiempos se consumen, la política continuará exigiendo explicaciones, posiciones y convicciones. Es un examen todos los días.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario