Ciudad

“No se debe usar a los trabajadores como mascarón de proa de algo que involucra a la gestión empresarial”

Foto-0065Aseveró el Secretario de Desarrollo Productivo Mariano Pérez Rojas, a los miembros de la Comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros, añadiendo también que “está claro que quizás hablar de crisis es muy fuerte pero, evidentemente el sector vinculado a la industria pesquera denuncia problemas de competitividad económica, fruto de un dólar que creció a determinados niveles en los últimos años, y de los costos internos que también crecieron a mayor intensidad de lo que creció el valor del dólar”.

Acto seguido, refirió que “el sector está recibiendo un dólar con un valor a 8 pesos y con el incremento que han tenido algunos costos internos mayor al valor del dólar. Si bien ha habido un crecimiento de la captura respecto al año anterior y al 2013, a la fecha el sector sigue manifestando una situación de complicación económica. Entonces hay aspectos que parten de esa situación económica macro que no deben trasladarse a los trabajadores, no se los debe usar como mascarón de proa de algo que involucra a la gestión empresarial”.

Por otra parte, Pérez Rojas trajo a colación que “tuvimos como seis o siete reuniones con los ministros, todos los sindicatos y de Cámaras empresariales donde fuimos planteando diversos puntos, algunos de ellos tenían que ver con acceso al crédito, con lo cual se propició un mecanismo subsidiado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de 5,5 puntos sobre la tasa de interés con un acuerdo con los bancos Provincia y Nación, que fue tomado por el Banco Provincia, propiciando que durante el año 2013 se entregaran 70 millones de pesos a tasas subsidiadas, a empresas del pescado. En el 2014, 70 millones de pesos más, y en el 2015 a la fecha ya llevamos asignados 50 millones de pesos de créditos del Banco Provincia hacia el sector, con tasas subsidiadas. Esto significa que si la tasa de interés hoy por hoy está en alrededor de los 20 puntos, ellos lo reciben a 14,5 porque el resto lo financia, vía subsidio en una política activa de aliento al sector”.

Puntualizó también que “junto a ello, también, se plantearon acciones tendientes a propiciar una generalización del precio mayorista del gas oil a todo el sector, que lo tenía asignado prácticamente el sector más concentrado y de mayor capacidad económica, que son los congeladores y que no se derivaba hacia el resto”.

Y señaló que “un tercer punto tenía que ver con la reducción de los derechos de exportación. Para no confundir cabe señalar que no es que el sector planteaba la devaluación por el impacto que eso tiene sobre otros sectores sino que planteaba la mejora de los términos de intercambio a través de los planes de promoción de las exportaciones como puede ser disminuir los derechos de exportación”, comentando que “en su momento se redactó un decreto que incluso fue firmado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, pero nunca paso el filtro de Economía, siendo uno de los temas pendientes, que mejoraría la situación del sector”.

En tal sentido, Pérez Rojas informó a los ediles que “hemos pedido una reunión que el Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, para propiciar la firma del decreto de rebaja de los derechos de exportación”.

Por último, ponderó que “sería importante que el Concejo Deliberante tuviera declaración manifestando la preocupación por la situación del sector y por el sostenimiento de las fuentes de trabajo, porque hay cerca de 25 familias sobre las que puede incidir en forma directa si la actividad económica comienza a ralentizarse, como se ha visto, en las ultimas semana, que ha aumentado la cantidad de buques que no han salido a operar”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario