Arte y Cultura, Cine

No mires para arriba

Por Cristian Ariel Mangini

Skyline: la invasión (Skyline / 2010 / Estados Unidos / 92 minutos)
Director: Colin Strause, Greg Strause
Guión: Joshua Cordes, Liam O´Donnell
Reparto: Eric Balfour, Donald Faison, Scottie Thompson, Brittany Daniel, David Zayas, Crystal Reed.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 16:10, 18:20, 20:30 y 22:40. Viernes y sábado también: 00:05. En caso de mal tiempo también: 14:00)

Una nueva película de invasiones extraterrestres y una nueva esperanza puesta en el uso de efectos visuales que son realmente deslumbrantes. Skyline es una película que sorprendió por su avance, ya que prácticamente salió con poca prensa y se valió de la opinión de la gente para generar el interés que finalmente la llevó a que la tengamos en cines de todo el mundo. No es precisamente independiente, los hermanos Strause tienen una larga carrera en el campo de los efectos visuales y su trabajo en dirección sólo se remite a la fallida y olvidable Alien vs. Depredador 2. Sabemos que va a tener efectos deslumbrantes, la pregunta será si logran atrapar el relato y los personajes metidos en esa situación catastrófica. Por lo pronto, la trama cuenta que extrañas luces descienden sobre la ciudad de Los Angeles, atrayendo a la gente como polillas hacia una llama con la que una fuerza extraterrestre amenaza con tragar a toda la población humana de la faz de la Tierra. En cuestión de horas, ya no quedará nadie. Unos pocos sobrevivientes tendrán que luchar para evitar ser capturados por las miles de monstruosas criaturas que recorren la ciudad. Si son fanáticos de efectos especiales e invasiones extraterrestres vayan, pero quienes busquen algún contenido novedoso para el cine catástrofe absténganse: en Estados Unidos esta considerada como una de las peores películas del año.

Machete (2010 / Estados Unidos / 105 minutos)
Director: Robert Rodríguez, Ethan Maniquis
Guión: Robert Rodríguez, Álvaro Rodríguez.
Reparto: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodriguez, Jeff Fahey, Cheech Marin, Don Johnson, Shea Whigham, Lindsay Lohan, Tom Savini.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 14:50, 17:10, 19:25 y 22:00. Viernes y sábado también: 00:20)

Primer proyecto de la serie de cortos/avances de Grindhouse que ve la luz, como para que recuerden que en el 2007 Tarantino y Rodríguez iban en serio con la sesión completa conformada por Planet terror y Death proof, y que se terminará de completar en los próximos años si Edgar Wright, Rob Zombie y Eli Roth están dispuestos a hacerlo. Pero volvamos a Machete: la estética remite al “sexploitaiton” de los setentas, sólo que la ubicación geográfica es México, por lo tanto, seamos más específicos: remite al “mexploitation”, que también se ubica en la misma línea temporal con las mismas particularidades, sexo, violencia, bajo presupuesto y un innegable atractivo. Recordemos que Rodríguez no es nuevo en esto, su antológica opera prima El mariachi también remite a las mismas fuentes. ¿Pero de qué va este film protagonizado por un actor que parecía condenado a ser un secundario toda su vida, el gran Danny Trejo? Se trata de un ex policía federal mexicano que se ve forzado a huir a Texas. Ahí, se ve envuelto en un complot para asesinar a un senador ultra conservador, que quiere acabar con los inmigrantes ilegales. Ahora, Machete se propone cobrar venganza contra los que lo traicionaron, y en el camino, se encuentra con personajes pintorescos como él, y con interminables peligros. Es un delirio con connotaciones políticas y una dosis de violencia caricaturesca que, si les gustó Planet terror, es imperdible y si la quieren pasar bien, es una de las películas más recomendables de la semana -y sí, lo de Steven Seagal y Robert de Niro es real, tiene que verlo para creerlo-.

Cazador de demonios: Solomon Kane (Solomon Kane / 2009 / Francia, República Checa, Reino Unido/ 103 minutos)
Director: Michael J. Bassett
Guión: Michael J. Bassett. Adaptación del cómic de Robert E. Howard publicado originalmente en la revista pulp “Weird Tales” por primera vez en 1928.
Reparto: James Purefoy, Pete Postlethwaite, Max Von Sydow, Jason Flemyng, Rachel Hurd-Wood, Mackenzie Crook.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:00, 18:20, 20:35 y 22:50. Sábado también: 00:50. En caso de mal tiempo también: 13:50)

Vaya semana para los subgéneros. Primero nos remitíamos al exploitation y ahora nos volcamos a las obras de magia y caballería que tan bien supieron explotar las revistas pulp, en este caso weird tales. Historias de damas en apuros en mundos medievales con tesoros, tíranos y tierras fantásticas que tienen el sello de Lovecraft por una sencilla razón: su autor es el enorme Robert E. Howard, el autor de otra obra épica legendaria, Conan, el bárbaro. Mucho se le debe a los clisés de la fantasía heroica contemporánea que han sabido explotar desde el cómic, la música, los videojuegos y el cine a este hombre, que fue amigo de Lovecraft y tuvo una corta vida que se extendió por tan sólo 30 intensos y fructíferos años. Ahora saben que nos encontramos ante un relato oscuro y gótico que tendrá magia, efectos especiales, héroes musculosos y mujeres esculturales donde sin lugar a dudas se rendirá homenaje al relato original de Solomon Kane. La historia es sencilla: Solomon Kane es un guerrero puritano del Siglo XVII, mercenario de la Reina Elizabeth I, cuya única meta en la vida es terminar con la maldad en todas sus formas. Cuando se encuentra en Africa con la muerte, descubre que está destinado a perecer en el infierno. Allí hará hasta lo imposible por redimir sus pecados, antes de que sea demasiado tarde. Un film que sin lugar a dudas garantiza entretenimiento con una trama que en su fantasía encuentra su principal atractivo. Si son fanáticos de bandas de power metal como Rhapsody, Dragonforce, Nightwish o Lordi, y su imaginario, ya saben qué es lo que van a ver y no se lo pueden perder.

Papá por accidente (The switch / 2010 / Estados Unidos / 101 minutos)
Director: Will Speck, Josh Gordon
Guión: Allan Loeb. Basado en el cuento “Baster” (2000) de Jeffrey Eugenides.
Reparto: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Juliette Lewis, Patrick Wilson, Jeff Goldblum,
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:00, 17:40, 19:45 y 22:20. Sábado también: 00:30)

La comedia romántica de la semana, esta vez con un reparto atractivo a priori, con una figura como Jennifer Aniston y el gran Jason Bateman. Pero veamos también que Aniston viene de dos bodrios: Nuevamente amor y El caza recompensas, comedias románticas previsibles con pocos gags que valgan la pena y guiones poco elaborados. Sin embargo, no puede negarse su valor como figura, sobre todo teniendo en cuenta que también tiene en su haber comedias que resultan mucho más amenas e interesantes como Viviendo con mi ex. La cuestión pasará por ver cómo se maneja la premisa del relato cuyo autor no es desconocido para el cine. Después de todo, se trata del autor de Las vírgenes suicidas que, como saben, fue el disparador de la meteórica carrera de Sofia Coppola. La comedia parte de Wally Mars, un hombre neurótico e inseguro, que se entera que su mejor amiga Kassie Larson desea tener un hijo por inseminación artificial. En medio de una fiesta y con unas copas encima, Wally reemplaza el semen del donante por el suyo. Al día siguiente, él no recuerda nada de lo sucedido, por lo que ninguno de los dos sabe que tendrán un hijo juntos. Aquí hay que ver si los enredos están bien resueltos, pero con interpretes de la talla de Aniston y Bateman, el carisma en pantalla está asegurado.

Deja un comentario