Ciencia y Salud

No llegarán más vacunas Covishield ¿qué pasa con las segundas dosis?

Por la crisis sanitaria en la India, donde se producen las vacunas Covisheld, no arribarán al país las segundas dosis del fármaco.

blank

 

 

La India, lugar donde se fabrica la versión Covisheld de la vacuna AstraZeneca decidió discontinuar el envío del fármaco debido a la crisis sanitaria que viven. En el último tiempo presentan récord de contagios y muertos con más de 350 mil infecciones diarias y 3 mil fallecimientos. Por este motivo Argentina no contará con el segundo lote de 580 mil dosis de vacunasque restan para inmunizar con la segunda dosis

¿Qué va a pasar con quienes recibieron la primera dosis de Covisheld?

Las personas que recibieron la primera dosis en febrero y marzo del 2021, deberían recibir el refuerzo de la misma en mayo, según el esquema de diferimiento aprobado por el Comité Federal de Salud. Al recibirse la noticia, las 580.000 personas que recibieron la Covisheld, en su mayoría mayores de 70 que presentan algún tipo de enfermedad crónica, se alertaron ante la noticia de que la misma será discontinuada.

Al respecto, es preciso señalar que la versión fabricada en India se corresponde con la fórmula de AstraZeneca, las 580 mil dosis fueron elaboradas por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford.

Es así que, según pudo confirmar Página 12 con el Ministerio de Salud de la Nación, la posibilidad es aplicar diréctamente la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis de Covishield, ya que efectivamente es la misma de Oxford-AstraZeneca que se comercializa con otra marca.

De hecho, esta mañana el Ministro de Salud porteño Fernán Quirós, se refirió a la problemática y manifestó que “todas las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca de producción india lo que les decimos es que la segunda dosis será con AstraZeneca de producción en otro país, pero seguirá siendo la misma vacuna así que no tienen de qué preocuparse”.

Por otro lado, no hay ningún estudio que avale que se utilicen vacunas de Sputnik V, Pfizer o cualquier otro laboratorio para completar el esquema de vacunación debido a que utilizan tecnologías diferentes para generar inmunidad.

Los comentarios están cerrados.