Política

“No hay obligación legal de elevar la ordenanza complementaria; continua vigente la  complementaria de 2017”

Aseguró el Subsecretario de Legal y Técnica del municipio, Gustavo Gil de Muro, quien concurrió este viernes a la comisión de Hacienda del HCD a requerimiento de los ediles para dilucidar sí el Ejecutivo está o no incumpliendo con la ley orgánica de las municipalidades en razón de no haber elevado  las ordenanzas complementaria  correspondientes a los presupuesto 2018 y 2019.

“No hay  en la ley Orgánica de las Municipalidades ninguna norma que establezca la obligatoriedad de elevar la ordenanza complementaria; si bien siempre se hizo no hay ninguna exigencia legal y en esto se apoya Mourelle para afirmar que no tiene ninguna obligación de elevarla”, explicó Gil de Muro. A renglón seguido, agregó:  “De hecho hay muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires que no tienen ordenanzas complementarias”.

El funcionario aclaró que “la Secretaría de Dictámenes del Tribunal de Cuentas emitió un dictamen donde conforma tanto al relator local de dicho Tribunal como a la letra de la Ley porque termina afirmando ante la consulta que se efectuó desde Contaduría General y de los contadores de los Entes, que no habiéndose dictado una norma posterior está vigente la última ordenanza complementaria aprobada por el Cuerpo que es la de 2017, que no tenía plazo de vigencia ni de finalización”.

“De modo que en virtud de la falta de exigencia de la ley – prosiguió – no habría ningún incumplimiento desde el punto de vista legal de no elevarla. Tampoco el Tribunal de Cuentas lo está exigiendo, hay una observación de la relatoría local que no fue avalada por el dictamen del propio Tribunal de La Plata”

Asimismo aseguró:

“No hay ninguna posibilidad que no se aplique o se desconozcan las bonificaciones que están vigentes en la ordenanza complementaria del 2017, tampoco se pueden incorporar nuevas bonificaciones salvo con una ordenanza posterior”.

Gil De Muro concluyó aseverando que “se están liquidando los sueldos con la ordenanza complementaria aprobada por el Concejo Deliberante en el año 2017 y con los decretos posteriores que dieron los aumentos”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario