Política

“No hay ninguna informalidad en la contratación de cooperativas”

martin aillo afirma que no hay informalidad en la contratacion de cooperativas y que el tema de la adenda esta resuelto(1)Lo aseveró en diálogo con este portal el Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Martin Aiello, en respuesta al reclamo de los miembros de distintas cooperativas que se encuentran, desde hace algunos días, manifestando frente al Palacio Municipal, cuyos referentes fueron recibidos por la Comisión de Labor Deliberativa, a instancias de una gestión realizada por los concejales Carlos Arroyo, Vilma Baragiola y Guillermo Sáenz Saralegui, quienes se hicieron eco de los reclamos.

Aiello aclaró que “estos programas son para beneficiar a personas que durante muchos años estuvieron desocupadas, y que a través de este sistema de cooperativa, que uno defiende y valora, tienen la posibilidad de capacitarse. Se hacen contratos donde se les exige certificación de obra, seguros de riesgo de trabajo, se supervisa y ellos hacen una tarea determinada, por tantos metros de zanjeo, por ejemplo, se les paga a valores de mercado. No hay ninguna informalidad en esta forma de contratación”.

Y añadió que “para poder entrar a trabajar al Municipio, deberían estar inscriptos en la Oficina de Empleo y presentarse a concurso o a examen, como se hizo con el tema de la Policía de Prevención Local, o como cuando el Municipio hizo la inscripción abierta para el CEMA o bien como hacen muchos ciudadanos, que se inscriben y, a través de su currículum o de sus antecedentes, pueden ingresar al Municipio. Pero no hay ninguna posibilidad por el solo hecho de ser cooperativistas de pasarlos a planta permanente. Porque el régimen de cooperativistas al que ellos voluntariamente adhieren tiene sus características, es autónomo, toma sus propias decisiones y determina sus propios horarios laborales, tienen que cumplir una determinada cantidad de trabajo, y se les paga por eso. No hay una relación de dependencia ni informalidad”.

Por otra parte, indicó que “otro de los reclamos que ellos estaban pidiendo es una actualización del metro cuadrado, es decir un adicional por un contrato de obra que ellos están llevando adelante ha sido resuelto. El intendente firmó un convenio con el Subsecretario de Vivienda de la Nación, Germán Nivelo y, en consecuencia, se está preparando el decreto en el cual va a quedar bien especificado que cada cooperativa va a cobrar de acuerdo al avance de obra, en el marco de un programa de 65 viviendas que se están construyendo en el Barrio El Martillo. Son 16 cooperativas que han permitido que durante este 2014 ciudadanos de Mar del Plata, bajo este sistema de cooperativas puedan autoconstruirse casas y tener un jornal por cada día que iban a trabajar”.

El titular del área de Desarrollo Social de la Comuna desmintió que se adeuden cinco meses en concepto de materiales del Programa de Inversión Social, recientemente reconvertido en Programa Argentina Trabaja.

“El Municipio rindió todos los trabajos realizados y los meses que se les abonó a los cooperativistas y de ninguna manera queda reflejado que se deben cinco meses de materiales del PRIS. Se les pagó durante todo el periodo que duró el convenio PRIS el incentivo laboral que ellos le llaman mano de obra y nosotros decimos que es un incentivo de capacitación laboral”, afirmó el funcionario.

Finalmente descartó la posibilidad de un bono navideño y una canasta adicional para los cooperativistas. “El municipio a diferencia de otros años y por primera vez, ha contratado cooperativas para hacer playones deportivos, veredas y garitas de colectivo por contratación directa y se les ha abonado. De modo que no hay ninguna posibilidad de bono navideño ni de ninguna canasta. Lo que sí está pensado, y no por el reclamo sino porque este Municipio, durante muchos años lo hace, es decir reparte a fin de año, una canasta navideña con productos frescos, verduras y pan dulce que le llega a comedores barriales, organizaciones sociales, cooperativas e iglesias de distintos credos. Doce mil personas se ven beneficiadas por esta canasta navideña, que no tiene que ver con lo que ellos están reclamando. Ellos están reclamando un bono extra o sea una suma que ningún Municipio está en condiciones de abonarlo porque, aparte de que no está contemplando en ningún convenio, el Municipio no puede pagar ningún dinero sin la contraprestación”, concluyó Aiello.

En tanto la Comisión de Labor Deliberativa que nuclea a los presidentes de las distintas bancadas que conforman el Concejo Deliberante, tras interiorizarse en los reclamos que les expusieron los referentes de las cooperativas, resolvió citar al funcionario para inquirirle acerca de cuales son los puntos del petitorio que el Departamento Ejecutivo puede cumplimentar.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario