Ciudad, Policiales

Néstor Otero y otra cita judicial

Inició sus correrías en Mar del Plata, introducido por Florencio Aldrey Iglesias, comenzando el armado de los negocios, bajo la intendencia del arquitecto Daniel Katz. La caída en desgracia de Ricardo Jaime, lo alejó de la mesa de las decisiones. Otero además de ser el operador de la Nueva Terminal, declaró ser parte de la sociedad del NH Hotel Provincial, y aparentemente fue desplazado y reducido a un socio oculto, en el proceso de transformación de la Vieja Terminal.

Ahora el tema es la adquisición de una vivienda en la cual intervienen su cuñado, actuando como apoderado de la suegra de Ricardo Jaime. Toda la trama de un caso de corrupción que avanza en su investigación.

“Raúl Omar Glories es cuñado de Néstor Otero, el poderoso empresario dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro. Y el 7 de abril de 2006 compró una casa en el barrio cerrado Camino Real de San Isidro.

Lo hizo como apoderado de María Filomena Pfaffen, la suegra del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime quien aparece como la dueña de la casa situada en el lote 99 y que fue allanada anteayer por orden del juez federal Norberto Oyarbide.

La promiscua relación de negocios entre Otero y Jaime tiene varios capítulos. En uno ya hubo una decisión judicial: el empresario cuyo grupo creció durante el kirchnerismo fue procesado por Oyarbide porque se demostró que TEBA le pagaba el alquiler de los departamentos donde vivía y vive el ex funcionario. El de la casa en Camino Real parece ser otro episodio: los investigadores del enriquecimiento ilícito del ex funcionario, sospechan de la aparición del cuñado de Otero como apoderado de la suegra de Jaime. Glories pagó $ 450.000 por la casa adquirida poco antes de que Jaime renovara el contrato con TEBA para que Otero siga controlando Retiro.

Jaime en nombre del Estado y Otero en defensa de sus dineros negociaron las condiciones para la extensión del contrato. Esa extensión, denunciada por los diputados de la Coalición Cívica, porque fue extremadamente favorable a los intereses de Otero, quedó sellada por el decreto 1962 del de 2006 firmado por Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido y el ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Las negociaciones entre Jaime y Otero comenzaron en noviembre de 2005. En abril de 2006el cuñado de Otero, directivo de TEBA, compró la casa para la suegra de Jaime. El 15 de mayode ese año Jaime y Otero firmaron un acta acuerdo con las nuevas condiciones de explotación de Retiro. Y en diciembre de ese año Kirchner avaló lo convenido: la Terminal quedó en las mismas manos hasta 2015.

Luego del allanamiento, Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo comenzaron a investigar a Pfaffen, jubilada, 81 años y residente en Río Gallegos. Pidieron informes a AFIP y AnSES para saber cómo es su situación financiera.

Quieren conocer si tiene recursos para adquirir esa casa que está valuada en algo menos de 300 mil dólares.

Deja un comentario