Política

Nelson Castro: “Las elecciones tendrán un componente dramático”

El periodista analizó la realidad política y económica argentina en un año convulsionado por los comicios presidenciales de octubre. Luego hubo tiempo para las preguntas del público.

“Una cosa es la pluralidad y otra muy distinta la antinomia. En la pluralidad, todos nos respetamos. Cuando tenemos una situación de antinomia, ya no aceptamos al otro. Queremos aniquilarlo o reducirlo a la mínima expresión. Este gobierno no tuvo la capacidad para revertir esa situación que padece el país desde hace varios años”, dijo Nelson Castro en una charla en Espacio Clarín.

En una conferencia de poco más de media hora, que tuvo espacio para las preguntas del público, el conductor de “La mirada despierta” (Radio Continental) analizó la situación política y económica del país, en un año de elecciones.

El periodista dijo que una de las preguntas más frecuentes que recibe del público es la siguiente: ¿Quién ganará las elecciones? “Hoy la realidad demuestra que todo es muy apretado. No se sabe quién ganará en octubre. ¿Quiénes serán candidatos? Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Si ella no quisiera ser presidente, ya lo hubiera dicho. Cristina es sinónimo de división dentro del peronismo. Pero a su vez es la que más mide, aunque no le alcanza para ganar”.

Por otra parte, se refirió al “peronismo alternativo” de Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa, entre otros. “No hay un líder que pueda garantizar una elección con chances. Ahí aparece la figura de Roberto Lavagna, que está muy activo en la trastienda. Su idea es presentar una coalición, que exceda al peronismo”.

En cualquier caso, con Macri, Cristina o el peronismo alternativo, el médico y periodista pronosticó “unas elecciones con un componente dramático”. “Ninguno ganará por 30 puntos de diferencia. Vamos a tener que esperar a la segunda vuelta. Al ganador, la sociedad le dejará el siguiente mensaje: ‘Ganaste, pero no sos el dueño del poder'”.

Al mismo tiempo, habló del gran termómetro que puede definir las elecciones: la economía. “En 2019, estará menos mal que el año pasado. No significa que será buena. Se calcula entre un 28 y 30 por ciento de inflación; bastante menor que el 48 del año pasado. ¿Qué le pasó al macrismo? No estaba preparado para la dimensión del problema que tenía que enfrentar. Hizo un error grave de diagnóstico y de estructura de gestión de gobierno. No puede combatir la inflación y, a la vez, aumentar la tarifa en un 400%”.

Por último, quizá como una forma de dejar un mensaje de esperanza, el periodista habló de las posibilidades y los recursos de la Argentina. “Somos un país lleno de promisión. No se puede entender cómo una Nación como la nuestra, con las condiciones de países en potencia que tiene, esté viviendo la situación actual. Si no logramos acuerdos políticos importantes, no hay gobierno que pueda solucionar los problemas graves que tenemos”, concluyó.

Deja un comentario