Zonal

Necochea, más cerca de incorporarse al Plan bonaerense de Caminos Rurales

El municipio de Necochea se sumará a la segunda etapa del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales creado por el Gobierno bonaerense. Así lo acordaron el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el intendente de Necochea, Arturo Rojas. Los funcionarios dialogaron además sobre los distintos programas y líneas de financiamiento impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) para fortalecer la producción en esa región del sudoeste provincial.

“Sabemos de la importancia que tiene que los caminos rurales estén en condiciones, no sólo por lo que tiene que ver con lo productivo sino porque en muchos casos estos caminos son la única posibilidad para muchos habitantes del interior de acceder a una escuela rural o a un centro de salud”, destacó Rodríguez.

El intendente Rojas agradeció por su parte al ministro la posibilidad de que el municipio pueda acceder al Plan de Mejora de Caminos Rurales: “Esto nos va a permitir la adquisición de un camión para sumar a nuestra flota vial y de materiales para hacer el entoscado y alcantarillas en los caminos rurales por donde pasa la producción primaria hacia Puerto Quequén. Estamos por preparar el proyecto y presentárselo. También nos han planteado las otras posibilidades que hay dentro del Ministerio, que tiene que ver con el acompañamiento a distintas producciones, así que se abre una gran posibilidad para seguir trabajando en conjunto con la Provincia y con el Gobernador”.

El Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales busca fortalecer la circulación y el transporte de personas y cargas en todo la Provincia. Para esto, la Provincia otorga financiamiento a los municipios para la adquisición de máquinas y materiales que les permitan llevar adelante las obras. En esta segunda etapa, el Gobierno provincial decidió triplicar los kilómetros de caminos a intervenir, según informó un comunicado del MDA.

Caminos y BPA

Rodríguez mantuvo también una reunión con representantes de entidades agropecuarias y otros productores de Necochea para conocer sus inquietudes y acercarles los distintos programas desarrollados por el MDA y las líneas de financiamiento vigentes. El ministro allí destacó la importancia del Plan de Mejora de Caminos Rurales y brindó detalles sobre el programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses.

“Nosotros entendíamos que era importante que el Plan de Caminos Rurales también llegara a Necochea. La mejora de los caminos rurales es fundamental no sólo para la producción sino para todos los habitantes de la localidad, porque permite favorecer la conectividad y garantizar el acceso a escuelas rurales o centros de salud”, señaló el ministro.

Respecto del programa BPA-Suelos Bonaerenses, Rodríguez destacó: “Sabemos que hay un interés cada vez más extendido de la sociedad respecto de cómo se produce en el sector agropecuario, por eso me parece importante mostrar cuando las buenas prácticas se llevan adelante y también promover la adopción de estas prácticas. En ese sentido fue que nosotros creamos en 2021 el programa de Buenas Prácticas Agrícolas, que lo que busca es incentivar la correcta aplicación de agroquímicos, el uso de la receta agronómica, la rotación de cultivos, y lo que brinda es una devolución de parte del impuesto inmobiliario rural”.

También adelantó que la Provincia brindará asistencia a los productores afectados por la seca y que se están analizando los grados de afectación para que la ayuda llegue a todos los que la necesiten.

En el encuentro estuvieron presentes Juan Balzategui, del ente vial municipal; Patricio Bosch, de la Sociedad Rural de Necochea; Eugenio Cardenau, de Sociedad Rural; Ernesto Mancino, de Federación Agraria; Luis Lanzavechia, de INTA Necochea, y otros productores del distrito. Por el MDA acompañó al ministro el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez.

En el puerto

Rodríguez se reunió además con el presidente del Consorcio del Puerto de Quequén, Jorge Álvaro, y con empresarios vinculados a la actividad de acopio, la exportación, el sector agropecuario, representantes de agencias marítimas, dirigentes de las Cámaras que representan a las Terminales, y representantes de cooperativas. Dialogaron acerca de la importancia de la industrialización de la producción en origen y el agregado de valor local para el desarrollo del interior bonaerense. Del encuentro también participaron la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui y la diputada nacional María Jimena López.

Luego, el ministro recorrió las instalaciones de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) junto a su gerente, Osvaldo Perino. (DIB) MM

..

Deja un comentario