Zonal

Necochea: denunciaron que en una mesa se produjo “voto cadena”

f620x0-310232_310250_0La policía llegó a la escuela 28  alrededor de las 11:45 de este domingo a raíz de una denuncia de una fiscal de la mesa 155 que advirtió un intento de fraude en la votación. En las paso este artilugio ya fue denunciado.

La fiscal de esa mesa tomó conocimiento a raíz  la observación por parte de un efectivo de la armada que  avisó rápidamente a las autoridades de mesa,

Hay estrategias tramposas, que resulta todo un tabú cuando se habla de los procesos electorales. Desde marcar los sobres de los votantes, hasta firmas distintas de los fiscales políticos para identificar si tal o cual ciudadano cumplieron con ponerle el voto al candidato con el que pactó un favor.

Las artimañas de los políticos para lograr la victoria electoral tienen la más variada gama de colores y de procedimientos. Pero hay una que desvela a más de un postulante que se juega su futuro en cualquier elección y que muchos, en voz baja, denuncian como uno de los pilares del fraude electoral: el voto cadena.

Este artilugio es fácil de explicar, pero difícil de comprobar. Por eso los políticos no dudan en comparar el voto cadena con las brujas: nadie puede demostrarlo, pero que las hay, las hay.

En teoría, la cadena se inicia cuando un elector, en el cuarto oscuro, cambia un sobre legítimo (firmado por las autoridades de mesa) por otro falso, que es el que coloca en la urna. Al salir, el votante le entrega el original a un puntero a cambio del favor pactado (dinero o mercadería).

A su vez, el dirigente político prepara un voto con ese sobre y la boleta del partido y se lo da a otro elector; este retiene el sobre que recibe de la autoridad de mesa y deposita en la urna el que le entregó el puntero. La cadena garantiza que cada ciudadano vote por un mismo partido.

DiarioNecochea

Deja un comentario