Destacado

“Necesitamos que el INIDEP funcione a pleno y sacar gente implicar que no ocurra”

Darío Sócrate, gerente de CAPA, la cámara que nuclea a las empresas poteras, habló con este medio sobre el impacto negativo que tienen los despidos en el INIDEP y especialmente se refirió al Programa de Cefalópodos que investiga la pesquería de calamar illex. También aludió a la falta de respuesta del secretario Vilella sobre este tema y al Consejo Federal Pesquero, aún sin convocar.

Las cámaras se han expresado en conjunto, pero no lo han hecho de forma particular. A través de su gerente, Darío Sócrate, CAPA es la primera en alzar la voz en defensa de los trabajadores del INIDEP. Están convencidos de que, para mantener un manejo sustentable y ordenado de la pesquería de calamar, es necesario incorporar más investigadores que suplanten a quienes se jubilarán de aquí a un año y que lo mínimo que se puede hacer es mantener la actual dotación. El entrevistado plantea la necesidad de ser atendidos por las autoridades y reclama por la convocatoria del Consejo Federal Pesquero para garantizar el normal funcionamiento de la actividad.

“Tal como lo hemos planteado por Intercámaras en conjunto, nosotros necesitamos que el INIDEP funcione a pleno y sacar gente puede implicar que no ocurra. Necesitamos que la dotación alcance y sea suficiente para ejecutar todas las tareas. Lo planteamos en general por todo el instituto, y en el caso particular del calamar, que es un grupo chico de investigadores, no más de ocho personas y algunas se van a jubilar en los próximos meses, será necesario incorporar más gente para que se vaya formando, para poder hacer las tareas que nos están permitiendo mantener una pesca estabilizada, razonable, importante, con las campañas correspondientes, con los informes y con todos los estudios que hacen ellos”, resume Sócrate.

 La jefa del Programa de Cefalópodos, Marcela Ivanovic, aseguró que si no se incorpora gente para reemplazar a los que se jubilan, el programa no puede seguir funcionando.

DARÍO SÓCRATE: Esto es lo que nosotros pretendemos que sea tenido en cuenta y vamos a acompañar. La dotación de trabajo necesaria para poder llevar a cabo todas esas tareas requeriría más de ocho personas. Pero bueno, esperamos que por lo menos se mantenga esa dotación, que es como venían desarrollando las tareas hasta acá. Debemos poner de relieve el hecho de que estamos por firmar un convenio con el INIDEP, para que nos asesore y realice trabajos especiales y específicos para el Programa de Mejoras, rumbo a la certificación del calamar argentino. Esto complica la situación y lo último que debería hacerse es reducir el personal.

Como Intercámaras, enviaron una nota al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, planteando el rechazo a los despidos en el INIDEP, entre otros temas y solicitaron de forma urgente una audiencia. ¿Tuvieron alguna respuesta?

DS: Nos dijeron que tenían algunos inconvenientes de agenda. Creo que algunas nuevas renuncias en la Secretaría pueden explicar la indefinición que aún tenemos respecto de la fecha. Estamos desde varios sectores insistiendo para tener esta reunión lo antes posible.

 La nota plantea también los despidos en SENASA, en la Dirección de Control y Fiscalización, que hoy no tiene un directivo y la falta de reuniones del Consejo Federal Pesquero.

DS: Así es. En el sector pesquero en su conjunto y no solamente los empresarios, sino también los trabajadores, ONG, ambientalistas, diputados, senadores, intendentes, gobernadores de varias provincias, coincidimos en la importancia que tiene el Consejo Federal Pesquero para la actividad. Cuando discutimos el proyecto de modificación en el marco de la Ley Base, dejamos claro que estamos convencidos de que el Consejo Federal Pesquero tiene una trascendencia importante en la toma de decisiones y en la actividad propiamente dicha. Todo el tema de aperturas y cierres de zonas, todo lo relacionado con distintas zafras, se hace a través del Consejo. Es necesario que se ponga en funciones porque estamos trabajando en piloto automático.

Todo es discrecional de la autoridad, todo depende de la decisión de Juan Antonio López Cazorla. ¿En algún punto sienten que la Ley Base se está aplicando de hecho?

DS: Creo que en algún aspecto sí. En muchos de los aspectos que pretendía modificar la Ley Base no, pero en lo que se refería a la disminución de tareas del Consejo Federal Pesquero para delegarlas en el Subsecretario, pareciera que sí, estamos rumbo a ese camino.

 Si no hay respuesta del Secretario y se sigue adelante con los despidos del INIDEP y sigue sin funcionar el Consejo, ¿qué les queda por hacer?

DS: Seguramente haremos los reclamos en lugares jerárquicos superiores al Secretario.

Revista PUERTO

Deja un comentario