Política

Murió Norberto Oyarbide

 

blank

El exjuez federal Norberto Oyarbide murió este 1° de septiembre a los 70 años. Estaba internado por coronavirus en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. Había sido ingresado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento de la Ciudad de Buenos Aires a principios de julio (donde permaneció hasta comienzos de agosto) y tenía una neumonía bilateral.
Si bien tuvo una carrera judicial de 40 años, supo estar al frente de un tribunal durante 21: había ingresado a Comodoro Py en el gobierno de Carlos Saul Menem, y en 2016, a principios de la gestión de Mauricio Macri, renunció.

.En su trayectoria estuvo rodeado de causas polémicas, y también de medidas escandalosas. La más recordada fue el sobreseimiento de Néstor y Cristina Kirchner por una causa de supuesto enriquecimiento ilícito donde la pareja presidencial debía explicar el aumento de su patrimonio que había crecido un 158% en 2008.

De todas maneras, Norberto Oyarbide también supo ser quien llevó a la cárcel en 2012 al dictador Jorge Rafael Videla luego de que gozara de prisión domiciliaria hacía diez años.

Pero el peso de la ley también cayó sobre los hombros de Norberto Oyarbide. Llegó a tener más de cuarenta pedidos de juicio político, lo que lo llevó a ser el juez federal con más denuncias de la historia, al menos, del país. Sin embargo, de todas salió impune.

Una de las acusaciones más fuertes que se le hizo tuvo que ver con un prostíbulo gay en el que fue descubierto y al que se lo apuntaba por cobrar entre 15 y 20 mil pesos por mes para proteger su funcionamiento.
Mientras tanto, también se lo intimó por su ostentoso patrimonio, en el que no pudo justificar un anillo de diamante no figuraba en la lista.

Deja un comentario