Información General

Murió Mario Benjamín Menéndez

0bce0e83fe0180c1945e6c753c1f9d80_XLMario Benjamín Menéndez, quien fuera gobernador militar de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, murió este viernes a los 85 años. El ex militar había sido internado hace dos semanas y falleció en las últimas horas, según pudo confirmar este medio.

Se desempeñó en 1975 en el Operativo Independencia como jefe de Estado Mayor Operacional en la localidad tucumana de Famaillá. Por su participación en el mencionado operativo, ordenado por el gobierno de Isabel Perón para combatir a la guerrilla del ERP, Menéndez tuvo que comparecer en 2012 en un juicio por delitos de lesa humanidad.

En 1982, Menéndez ya había ascendido a general y fungía como subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires. Ese año formaba parte además de un Comité Militar que asesoraba al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

En una de sus últimas apariciones, el militar dijo que “A lo mejor cometimos violaciones, a lo mejor del otro lado se cometieron violaciones y nadie quiere reconocer eso. Para ser dictadura faltaba, era una dictadura blanda. Hay gobiernos electos como el de Hitler, que era una dictadura, con exterminio y campos de concentración”.

Además, negó que durante el Proceso haya habido campos de concentración. “Acá no hubo campos de concentración, lo que hubo fueron lugares de reunión de detenidos”.

La Tecla

Deja un comentario