-Boletín-, Arte y Cultura, Cultura, Destacado

Múltiples actividades se anuncian para la 7ª Noche de los Museos y las Galerías de Arte

Mañana se llevará a cabo la 7ª edición de la Noche de los Museos y las Galerías de Arte, a través de la cual los espacios de la ciudad abrirán sus puertas para ofrecer diversas propuestas que invitan a conocer sus muestras y contenidos especializados.

Toda la programación puede consultarse en www.mardelplata.gob.ar/nochemuseos22.

En esta ocasión, participarán más de 20 espacios en toda la ciudad entre los cuales se cuentan los museos municipales y de gestión privada, diferentes dependencias de otros niveles estatales, galerías de arte y otros espacios culturales.

De esta manera, habrá recorridas guiadas, espectáculos, visitas libres para conocer las más diversas alternativas sobre artes plásticas, historia, ciencia, arquitectura y hasta degustaciones de diversos productos hasta las 00:00, aunque la mayoría de los espacios permanecerán abiertos de 17:00 a 22:00.

Así, podrán visitarse el Museo MAR, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, la Villa Mitre, la Villa Victoria, el Espacio Cabrales, el Torréon del Monje, la Torre Tanque, el Espacio de Arte Marzoratti/Polinotto, Vito Espacio Cultural, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), Coral Espacio de Arte, la Asociación Marplatense de Arte y Cultura (AMAC), Cuatro Elementos Espacio Teatral, el Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini, la galería Sorgey, la galería Atenea del Club Náutico Mar del Plata y Velas de la ballena / Flax Art Gallery.

Exposiciones de arte

En esta nueva edición de La Noche de los Museos y las Galerías de Arte, estas últimas tendrán un lugar preponderante ya que muchos de los espacios de muestra, con los que cuentan instituciones y artistas de la ciudad, se han plegado a la iniciativa y será una oportunidad única para conocer la obra de importantes referentes marplatenses de las artes plásticas.

Tal es el caso del Espacio Cabrales (Alberti 1343) donde podrá recorrerse la muestra denominada “Esa larga noche compartida” con obras del artista Felipe Giménez y el Espacio de Arte Marzoratti/Polinotto (Castelli 1255 – Loc. 8 y 9), donde los propios artistas Luis Marzoratti y Mariel Polinotto propondrán una reseña de 30 años de pintura y dibujo, charlando con el público.

En tanto, Vitto Espacio Cultural (San Luis 2753) abrirá para que sus visitantes conozcan todas sus propuestas entre las que se incluye las salas de la Galería Entelequia con una muestra colectiva de varios artistas de la ciudad.

Asimismo, la exposición de arte “En el camino” con obras del artista Eduardo Martín estará abierta en Coral Espacio de Arte (Alberti 1882) y el propio artista mantendrá a las 19:00 una charla informal con el público presente. En Velas de la Ballena / Flax art Gallery (Alsina 2773) estará disponible para su recorrido la muestra “Los colores de mi país” del artista plástico Héctor Alba.

También en el Espacio Teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746) estará abierta a recorrido la muestra “Dos + dos | Todo Vale” de las artistas Ana Clara Hermida, Cristina Lombardi, Ileana Rodrigues Caldas y Emi Gladis Rousseau; y en el Club Náutico Mar del Plata podrá verse la exposición de los artistas Adriana Agüero, Vanesa Bardelli, María Dolores Borrajo, Ignacio Crevecouer, Alicia Susana Fabián, Julio González, Nora González, Daniel Materazzi, Alejandra Mazza, María Marcela Mendiguren, Carolina Porteus y Stella Maris Privatto, junto con la muestra sobre la vida y la carrera deportiva de Guillermo Vilas en el salón que lleva su nombre.

Por su parte, el Teatro Auditórium participará este año con recorridos libres e individuales de las muestras de Artes Visuales de los diferentes espacios del teatro, donde además los visitantes podrán conversar con los artistas.

Por último en cuanto a las galerías de arte, este año se suman tres propuestas virtuales: la Asociación Marplatense de Arte y Cultura (AMAC) con obras de artistas marplatenses que puede seguirse a través de las redes sociales de la organización; la Galería Fares Taie que difunde arte virtual de artistas visuales, músicos y escritores a través de su sitio web; y Arteforum, Arte del Sur del Atlántico, con sus propuestas disponibles también en redes sociales.

Museos

Como desde hace 7 años, los museos municipales volverán a tener una fuerte impronta en este evento que busca difundir el riquísimo acervo cultural que tiene la ciudad. Uno de ellos es el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de Plaza España que abrirá en el horario de 14:00 a 18:30 con un aforo de 60 visitantes por turno (que serán en horarios puntuales) por orden de llegada y sin reserva previa.

Allí los visitantes podrán recorrer el renovado espacio que propone un conocimiento del patrimonio natural de la región y abarca desde rocas y minerales, hasta esqueletos de animales fósiles, insectos, mamíferos y aves actuales, dos réplicas de dinosaurios de la Patagonia y acuarios especialmente acondicionados, con invertebrados y peces marinos y de agua dulce.

En Villa Mitre, donde se aloja el Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” (Lamadrid 3870), habrá visitas guiadas a cada hora entre las 17:30, 18:30, 19:30 y las 20:30, inclusive. Allí puede apreciarse las muestras permanentes y temporarias que recorren la historia de Mar del Plata y el surgimiento de la villa balnearia. En cuanto a Villa Victoria (Matheu 1851) de 17:00 a 20:00 podrá visitarse esta casona en la que se propone la muestra “Victoria Diversa”, un recorrido por las muestras exhibidas en el Centro Cultural durante los últimos 10 años; y a las 19:00 se llevará a cabo la visita guiada teatralizada titulada “Recuerdos de Avelina”, a cargo de la actriz Mónica Pari.

Otro destacado espacio cultural que abrirá sus puertas este martes es el Museo de Arte “Juan Carlos Castagnino” (Colón 1189) donde habrá recorrido libre por las salas del museo para conocer la arquitectura y el mobiliario de la Villa Ortíz Basualdo así como la exposición temporaria “Mi vida, mi ciudad”, con pinturas del artista Néstor Villar Errecart. El horario de apertura es de 17:00 a 22:00.

La Torre Tanque (Falucho 993) también estará abierta en ese horario y en este monumento Histórico Nacional podrá conocerse la historia de la prestación del servicio de agua en Mar del Plata y habrá recorrido libre con acceso al mirador.

Por su parte el mítico espacio del Torreón del Monje se suma a este evento con una actividad diversa titulada “Mar de cartas”, en la que se expone una muestra para toda la familia que cuenta la historia de Mar del Plata a través de las cartas, telegramas y postales de las personas que vivieron y pasearon por sus calles y cada hora habrá narraciones a cargo de Cristina Heffes, entre las 17:00 a 00:00.

También este año se plegará a las actividades el espacio de la UCIP (Luro 3030), donde se ofrece la exposición “Algo del patrimonio institucional”, con obras de la pinacoteca de la entidad gremial empresaria y de varios artistas locales que intervinieron maniquíes y que en su momento fueron expuestos en la vía pública.

En la zona del puerto abrirá de 18:00 a 22:00 el Museo del Hombre del Puerto con visitas y charlas personalizadas a las horas exactas con el artista y gestor Héctor Becerini, para las cuales habrá que realizar una reserva previa comunicándose al 223-5069628.

El Museo MAR (López de Gomara y la costa) estará presente con una cargada grilla de propuestas de la más diversa índole y en el horario de 18:00 a 00:00. Allí la programación incluirá recorridos participativos y actividades intergeneracionales, set en vivo de Dj’s, una selección de cortos del Festival de Cine de Comedia – Funcinema. Además estarán habilitadas las exposiciones y desde las 20:00 en el hall de planta alta estará el Live Set A/V con musicalización y puesta visual de Antonio Savasta, Pato O´Connor y Sebastián Valdivia, entre muchas otras alternativas.

Deja un comentario