Arte y Cultura, Teatro

Mujeres en el ojo de la tormenta

Con un texto que resulta de un trabajo conjunto entre Dario Fo y Franca Rame, el Grupo La Quimera de Plástico de Valladolid estará presentándose hoy en Mar del Plata con el espectáculo Mujeres. Esta adaptación realizada por Carla Matteini se podrá ver desde las 21 en el Teatro Melany (San Luis 1750).

Dirigida por el español Tomás Martín, la obra se divide en dos monólogos independientes, interpretados por la actriz cubana Selma Sorhegui. Una mujer sola y El despertar, títulos que engloban los dos actos, abordan desde una perspectiva irónica e incluso humorística la discriminación a la que está sujeta la mujer en el hogar.

A través de esta compañía se propone una visión crítica de la realidad en forma de tragicomedia en la que la comicidad y lo disparatado de las situaciones encubre la tragedia cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma y la dualidad de su papel como esposa-madre y trabajadora.

La Quimera de Plástico de Valladolid fue fundada en 1983 y en ella confluyen actores profesionales, que anteriormente habían trabajado en otras históricas del teatro independiente, con una nueva generación de actores formados en la propia agrupación. En estos 28 años ha estrenado 27 obras de las que ha realizado más de 1.700 representaciones.

Textos de Lorca, Orkeny, Vallejo, Brech, Tolstoi, Fo, Kafka, Valle-Inclán, Quevedo, Shakespeare, Cervantes, Roberto Lumbreras, forman parte de las representaciones que ha hecho esta compañía en teatros de Francia, Portugal, Luxemburgo, EE.UU, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, entre otros países.

Sobre Mujeres, llegó a Buenos Aires tras haber pasado primero por Lima. Ahora recala en la costa atlántica argentina al pasar por Pinamar, General Madariaga y Mar del Plata. La gira seguirá por Uruguay y habrá dos últimas actuaciones en el Centro Cultural de España en Montevideo y cuatro días después en el Teatro Florencio Sánchez.

Deja un comentario